Retrasos en la entrega de paquetes de alimentos para más de 10.000 menores pobres y sus familias, latas golpeadas, envoltorios de masa abiertos, bolsas de arroz y frijoles dañadas y entregas incompletas son parte del calvario que vive la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái) con el Consejo Nacional de Producción (CNP).
Las molestias constan en una larga lista de correos electrónicos enviados a lo largo del 2021, por funcionarios de los Cen-Cinái a representantes del CNP debido a inconsistencias e incumplimientos que, de acuerdo con los emails, no se resuelven. En total, hay 58 páginas repletas de quejas, las cuales fueron remitidas a la Gerencia General del Consejo en setiembre de este año por la Proveeduría de la Dirección de Cen-Cinái.
Por ejemplo, el 1.º de junio del 2021, Maricruz Vargas Campos, del Cen Cinái de Alajuela, comunicó que, en mayo del presente año, recibió latas de atún golpeadas y una bolsa de masa abierta y más de un mes después no había conseguido la sustitución de los artículos defectuosos. Esa inconformidad fue trasladada a Yeikol Zúñiga Vargas, trabajador del Consejo a cargo de estos asuntos, pero no consta una respuesta efectiva.
LEA MÁS: Ministro de Salud dio información equivocada a diputados sobre Cen-Cinái
El 29 de junio anterior, Xiomara Molina Retana, directora técnica de Cen-Cinái, vuelve a presentar un reclamo a Zúñiga, esta vez faltaron tres paquetes de alimentos en San Miguel de Sarapiquí, en Heredia. Ese faltante significa que tres niños y sus familias no recibieron el beneficio u otros obtuvieron menos para cubrir el déficit.
En otros casos, Molina reclama que el CNP asegura haber cambiado productos defectuosos, pero al llamar a los Cen-Cinái descubren que los cambios no se realizaron pese a que el contrato firmado establece que las reposiciones deben hacerse a más tardar en 48 horas.
De acuerdo con las fichas técnicas, los paquetes enviados una vez al mes a los 10.000 menores, deben contener leche en polvo, arroz, frijoles, aceite, harina de maíz, atún, pastas y azúcar. Para la adquisición de esos insumos, hasta el 30 de noviembre de 2021, la Dirección de Cen-Cinái había desembolsado ¢2.342 millones.
La Nación llamó a Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo del CNP, para consultarle sobre este tema, pero no respondió las llamadas hechas a su celular.
Una de las respuestas pendientes es si los incumplimientos en la entrega de alimentos a los Cen-Cinái son responsabilidad de los proveedores o del Consejo Nacional de Producción en su condición de intermediario.
LEA MÁS: 26 proveedores reciben ¢41.000 millones por ventas al CNP
Afetados
Este jueves 9 de diciembre, durante una sesión de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, el diputado del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, consultó al nutricionista de los Cen-Cinái, Luis Morera, sobre la densa lista de quejas.
“Nosotros tenemos, a nivel nacional, alrededor de 630 establecimientos que reciben alimentos del CNP, todas esas inconformidades vienen de diferentes regiones, que dicen: ‘Me pasa esto, por favor ayúdenme’. Nosotros tenemos que, por normativa, tratar de resolver los problemas con los enlaces regionales, pero muchas veces no se da y como unidad técnica remitimos el asunto a la Proveeduría o a la Dirección Técnica”, dijo Morera.
El legislador también preguntó al funcionario si le consta que la Gerencia General del CNP haya acusado el recibo del documento de 58 páginas con quejas y si han experimentado mejoras, a lo cual el nutricionista respondió que no.
“Hasta el día de hoy no tengo respuesta o, por lo menos, el envío de una nota en la que la Gerencia General del CNP contestara al respecto”, comentó Morera.
Benavides calificó esta situación como lamentable, pues el público meta en este asunto son niños y niñas de bajos recursos.
Las quejas por la calidad y los precios de los productos que entrega el CNP también abundan en el Ministerio de Educación Pública, principal cliente dentro del llamado Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).