Óscar Ramírez pasó de una eliminatoria superior a la de Jorge Luis Pinto a un Mundial sombrío

Macho tuvo 67% de rendimiento en la ruta mundialista y el cafetero 58%. Ramírez también lo superó en Copa Oro y amistosos, pero la Copa del Mundo lo llevó a su salida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Mundial de Rusia 2018 dejó una factura muy cara para Óscar Ramírez, los números en rojo hicieron imposible tener un cierre de caja favorable que le permitiera mantener el respaldo de la Fedefútbol. Los intereses que ganó Ramírez al superar a Jorge Luis Pinto en otros rubros no le alcanzaron y la Federación concluyó su relación.

Salir de la Copa del Mundo sin clasificar a octavos de final con un rendimiento del 11% contrasta por completo con los cuartos de final en Brasil y el 60% que se logró con Pinto al mando.

Sin embargo, no se puede ocultar que Ramírez asumió una brasa caliente y le dio forma a una labor que parecía titánica, por los antecedentes y las comparaciones que indudablemente se iban a dar con el colombiano. Pese a esto, el timonel nacional tuvo un mejor desempeño en la eliminatoria mundialista (fue segundo), también en la Copa Oro (llegó hasta semifinales) y en los amistosos. VEA: Infográfico.

---

En la ruta hacia Rusia acumuló un 67% de desempeño, superior al 58% del cafetero (ambos segundos), mientras que en la Copa tuvo 67% y Pinto un 50%. Finalmente, en los fogueos terminó con un 47%, contra un 40% del timonel suramericano.

El punto alto de su proceso se vivió frente a Estados Unidos, al que derrotó en los dos partidos clasificatorios: primero con una paliza en casa de 4 por 0 y después con un triunfo de 2 por 0 en EE. UU., donde Costa Rica no ganaba en este tipo de duelos desde 1985.

Previo al certamen en territorio ruso todo parecía dentro de lo previsto por Óscar, salvo las turbulencias en los choques de preparación ante Bélgica e Inglaterra y el lunar en la Copa Centroamericana Uncaf, en la que finalizó cuarto con un equipo alternativo, cetro que sí conquistó Jorge Luis.

Incluso, Ramírez logró armonía con el camerino, los jugadores lo respaldaron y proyectaron una imagen de unidad con la cabeza del grupo, algo que no pasó con Pinto, quien terminó con una relación totalmente deteriorada con gran parte del grupo.

Punto de quiebre

La Copa del Mundo lo cambió todo para Óscar Ramírez, el listón que dejó Pinto quedó muy alto y se estuvo muy lejos de al menos cumplir las expectativas.

“Una vez finalizado el partido en Suiza conversamos a lo interno en la delegación y estamos claros que en ese momento empezó nuestro proceso rumbo a Catar 2022”.

Así acabó un ciclo de grises y blancos. Cumplió el objetivo de clasificar a Costa Rica al Mundial, pero la Sele quedó eliminada muy temprano en el certamen, después de perder frente a Serbia (0-1) y Brasil (0-2).

La Nacional rescató un punto frente a Suiza (2-2) cuando ya no había opción de clasificar. Fue en este partido, el último del Mundial, que el entrenador se inclinó por una propuesta más ofensiva, a razón de un planteamiento que mostró muy pocos argumentos de ataque en los fogueos previos a la cita y durante la Copa del Mundo.

Durante su gestión, apostó por la base del equipo de Brasil 2014, junto a algunos futbolistas de su confianza, dirigidos en su paso por Alajuelense.

Apeló a un grupo de experiencia y, con excepción del llamado de Ian Smith, dio poca oportunidad para la renovación del equipo, principalmente en la medular. El técnico que asuma su lugar tendrá que refrescar y consolidar nuevos jugadores.

Fue la Uncaf el único torneo en el quqe realmente le dio oportunidad a piezas no habituales, pero el equipo no rindió.

Tras dar por finalizado el proceso de Macho, ahora empieza la búsqueda del nuevo seleccionador, no sin antes conocer su informe, que dictará algunas pautas a seguir para el siguiente proceso.

Infografía Nación.