La Selección se acostumbró a tener cada vez menos a Keylor Navas

‘La Nación’ realizó un recuento de los partidos de Navas con la ‘Tricolor’ desde que se convirtió en legionario (2010) a la fecha. El meta se pierde cada vez más encuentros con la Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nadie puede cuestionar su calidad, tampoco se discute que es un jugador distinto y por nivel está un escalón arriba de todos, porque compite en el más alto nivel. Sin embargo la Selección Nacional de Costa Rica se ha acostumbrado a no tener a su máxima figura en cancha y es que Keylor Navas ha ido disminuyendo sus presentaciones en la Nacional del 2010 a la fecha.

La Nación realizó un recuento de los partidos de Navas con la Tricolor tras convertirse en legionario y luego de 11 años en Europa, el cambio es más abrupto a partir del 2018. Para ir por partes, si se ve a nivel general, desde que llegó al Viejo Continente a la actualidad estuvo en el 52% de los partidos en fechas FIFA y se ausentó el 48% restante (en 39 de 74 duelos).

No obstante, hay que ver esto detalladamente y dejar que los números hablen: entre el inicio de la temporada 2010 y el cierre del Mundial de Brasil 2014 disputó el 70% de los choques de la Sele (40 de 57), mientras que en el lapso que va del final de la Copa del Mundo del 2014 y el cierre de Rusia 2018 participó en el 60% de los compromisos del combinado patrio (29 de 49).

Por su parte, entre el final de la justa rusa y el presente apenas estuvo en cancha con la Selección en el 40% de los partidos (10 de 25), lo que convierte este tramo de tiempo en el que más se ha tenido que delegar la portería a otros metas.

---

Lesiones, permisos para resolver temas personales y contractuales, impedimentos por la covid-19, así como espacios para que se realice tratamientos, descanse o efectúe la pretemporada con sus clubes han impedido ver más a Keylor en el arco del representativo costarricense.

Es más, Navas se perdió la Copa América Centenario en 2016 y las últimas cuatro Copa Oro (2013, 2015, 2017 y 2019). El extimonel Rónald González indicó a finales de mayo que no lo iba a convocar para el certamen del área del 2021, ya que prefería que se recuperara bien de “una bursitis en su hombro derecho” y que efectuara toda la preparación con el PSG para tenerlo al 100% para el inicio de la eliminatoria en setiembre.

Sin embargo, con el cambio de estratega en la Nacional se está a la expectativa de si estará disponible para el torneo que inicia en julio.

Otro dato que llama la atención es que en la era de González, la Tricolor realizó 11 partidos en fechas FIFA y el Halcón únicamente pudo hacerse presente en cinco de estos choques.

Sustitutos respondieron

Ante las ausencias de Keylor Navas (34 años) en la Selección, dos guardametas cargaron con el peso de la portería y hasta ahora respondieron de buena manera. Leonel Moreira (31 años) es quien asumió el rol de estelar en más choques y Esteban Alvarado (32) también levantó la mano.

Moreira estuvo en 10 de los 15 choques que se perdió Navas tras el Mundial de Rusia 2018, mientras que Alvarado lo hizo en cinco.

Leonel se perfila como el estelar cuando Keylor no esté y en el Final Four de la Concacaf ratificó con actuaciones acertadas que está listo si se le requiere.

“Acá estamos alzando la mano varios para seguir en el proceso de la Selección de cara al Mundial de Catar y recalcamos que cuando el cuerpo técnico nos quiera utilizar, estamos dispuestos a dar el 100%... En la cancha se nota que queremos defender el país a muerte, que queremos hacer las cosas bien y salimos a luchar contra viento y marea”, dijo el cancerbero de Alajuelense tras el juego ante México en el Final Four.