Costa Rica versus Paraguay: El choque entre las ligas europeas y la mexicana

La Tricolor mueve a la mayoría de sus jugadores al Viejo Continente y, en segundo plano, a Estados Unidos. Los guaraníes, en cambio, exportan a casi todos sus futbolistas al balompié de México y Argentina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Orlando, Florida

En la mesa principal, Paulo Da Silva y Bruno Valdez esperan las preguntas de los periodistas. El primero ya se naturalizó mexicano y milita en el Toluca desde el 2013; el segundo es la nueva contratación del América.

Dos horas más tarde, en el hotel de concentración de la Sele, Bryan Ruiz del Sporting de Lisboa portugués camina hacia la charla técnica acompañado por Celso Borges, volante del Deportivo La Coruña de España.

El presente de los cuatros futbolistas refleja el contraste entre Costa Rica y Paraguay en cuanto a la procedencia de sus figuras.

Mientras los suramericanos tienen dominado los mercados azteca y argentino, en donde militan 10 de sus seleccionados (seis en tierra mexicana y cuatro en suelo che), la Sele no posee un solo jugador en esas ligas.

LEA: Lucas Barrios: 'En todo el mundo se respeta a Costa Rica'

Peor aún, desde el volante Óscar Rojas, quien militó 15 años en este fútbol, no aparece un solo costarricense que pueda lograr una carrera prolongada en México.

Hay dos razones de peso para que suceda esto: la aspiración de la mayoría de jugadores de alto perfil en el país prefiere saltar al balompié europeo, y segundo, en México, el conocido draft de fichajes hace que los contactos y el manejo de los representantes se vuelva fundamental para que un futbolista llegue a este campeonato.

Actualmente, la mayoría de intermediarios vuelcan su mirada hacia Suramérica. y en este caso Paraguay.

Desde lejos, en los canales de cable, decenas de costarricenses disfrutan de la intensidad del balompié mexicano. La final entre Monterrey y Pachuca fue el último plato fuerte que ofrecieron las televisoras.

Sin embargo, a primera vista, se tiene la impresión de que las ligas top de Europa están un peldaño arriba que la azteca en lo que a rendimiento deportivo se refiere.

---

¿Cuál es la realidad? Según el ránquin de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol de este año, España tiene la liga número uno, seguido de la Serie A de Italia y la Bundesliga de Alemania. En el quinto puesto está la francesa, en el sétimo la Premier League de Inglaterra y de octavo lugar aparece la de Portugal.

México ocupa el lugar 20, sin embargo, este escalafón solo mide rendimiento y no la paridad que existe entre los equipos aztecas, un factor que aumenta la competitividad y la intensidad de la atractiva liga.

Sele domina en Europa. En la mayoría de torneos top del Viejo Continente, Costa Rica tiene más jugadores que Paraguay. En la actualidad, cinco guaraníes militan allá, pero solo tres de ellos en ligas de alto calibre.

La Tricolor, en cambio, tiene a ocho de sus figuras de la Copa América militando en Europa, seis de ellos en ligas destacadas: Cristian Gamboa (Inglaterra), Óscar Duarte (España), Bryan Oviedo (Inglaterra), Celso Borges (España), Bryan Ruiz (Portugal) y Joel Campbell (Inglaterra).

LEA: Copa América, la graduación de Kendall Waston en la Selección de Costa Rica

Esto sin contar a los ausentes Keylor Navas (España) y Giancarlo González (Italia) y a otros como Marco Ureña, Yeltsin Tejeda y Esteban Alvarado que también se desempeñan en competiciones europeas de segundo nivel.

El otro destino habitual de los nacionales es la MLS, en donde actuan cuatro seleccionados: Kendall Waston, Christian Bolaños, Rónald Matarrita y Johan Venegas.

La competición estadounidense tiene una calendarización distinta a la del resto de torneos del mundo, y sus jugadores afrontan la Copa América en plena forma, ya que redondean alrededor de 15 jornadas disputadas.

"Creo que futbolísticamente Costa Rica ha subido mucho de nivel y lo importante es que ha crecido. Este equipo tiene experiencia internacional y viene a ganar el torneo", explicó Matarrita, lateral del New York City.

En el caso de Paraguay, tiene en Argentina su segundo mercado más importante. De hecho, un periodista le consultaba a Gustavo Gómez, recientemente campeón con Lanús, sobre la posibilidad de fichar con Boca Júniors luego de una gran temporada con este equipo.

De acuerdo a la Federación de Historia y Estadística del Fútbol, Argentina posee la cuarta mejor liga del mundo.