Costa Rica se desploma en el ranquin FIFA al perder aporte del Mundial de Brasil

A un año del torneo, los resultados de la Sele en la cita valdrán menos puntos en el escalafón pues así lo define la fórmula de FIFA. Un triunfo ante Jamaica evitará que caída sea mayor, pues Tricolor quedaría de 31 o 32

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Redacción

El ranquin FIFA empieza a perder la memoria. Por primera vez, los resultados de la Sele en el Mundial de Brasil valdrán menos puntos en el escalafón, una realidad que aleja a la Tricolor de los puestos de privilegio.

Lea: A la Fedefútbol sí le incomoda estar en el puesto 41 del ranquin FIFA

El estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, conocido como Mister Chip, proyectó que en la lista de FIFA que saldrá publicada el jueves, la Nacional aparecerá en el lugar 41, muy lejos del lugar 14 del último mes.

Sin embargo, el sitio del ente explica que el juego de la Sele ante Jamaica en Copa Oro se contabiliza en el ranquin de este mes.

Le puede interesar: Johan Venegas: 'Si ganamos la Copa Oro vamos a subir de nuevo en el ranquin'

Esto quiere decir que la Tricolor podría amortiguar la caída y quedar colocada en el puesto 32, en caso de que logre un triunfo ante los isleños y Estados Unidos derrote a Honduras en Copa Oro.

También cabe la posibilidad de que finalice en el lugar 31, esto si los catrachos vencen o empatan frente a los gringos.

Además: Paulo Wanchope: ‘No sé en qué se basa ese ranquin (FIFA); lo importante es Copa Oro’

“Estamos ante una gran oportunidad de subir de nuevo en el escalafón mundial”, dijo el volante de la Mayor, Johan Venegas.

---

Lo cierto es que porcentualmente la Mayor perdió la mitad de los puntos que venía obteniendo mes a mes durante el último año, como consecuencia de la participación en Brasil 2014.

“El ascenso de Costa Rica se debió a la actuación en el Mundial y a medida que se vaya alejando de la cita, los resultados tendrán un puntaje menor. Este es el primer ranquin en que todos los resultados del Mundial pasan a valer menos porque ya no están dentro del último año”, explicó Mister Chip a La Nación.

Mientras, el desenlace de los fogueos en el 2015 afecta, pero no sustancialmente. Es decir, si Costa Rica hubiera ganado todos sus amistosos, igual sufriría un bajón notable en el escalafón.

Ese es el caso de Estados Unidos, que derrotó a dos potencias como Holanda y Alemania en juegos de fogueo, pero cayó al lugar 34, según el ranquin de Mister Chip. No obstante, la calculadora de FIFA dice que podría escalar al puesto 28 si vence a la H hoy.

Otro factor que influye es que los países del Viejo Continente y África estén disputando partidos eliminatorios para la Eurocopa y la Copa Africana de Naciones.

En estos compromisos, las selecciones ganan un mayor puntaje que en los amistosos. También obtienen un valor agregado los equipos que logren derrotar a escuadras bien ubicadas en la lista.

Por ejemplo, Gales venció a Bélgica, la selección número tres del mundo, en un juego clasificatorio y suma seis duelos sin caer durante este año en la ruta hacia la Euro, lo que le permitirá escalar a la casilla número 10.