96 piezas demuestran que la Selección era un rompecabezas desarmado

A lo largo de 21 meses al mando de la Nacional, Rónald González no logró conformar un grupo base y tampoco pudo darle continuidad. Las pruebas fueron excesivas y las respuestas no llegaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hacer un recuento de los convocados a la Selección Nacional en la era de Rónald González es casi igual que abrir un regalo y darse cuenta que es un rompecabezas con muchísimas piezas, el cual tomaría cientos de horas armar o posiblemente no se llegaría a terminar y se fracasaría en el intento, por más perseverancia que se tenga.

Nadie puede ir en contra de probar en una selección, es más, desde todo punto de vista es lo más lógico, pero citar a 96 futbolistas a lo largo de 21 meses de gestión parece a todas luces algo extremo. Con este número de alternativas que desfilaron en la Tricolor en tan poco tiempo, era casi una misión titánica lograr las combinaciones que dieran resultados.

Un número tan alto de futbolistas citados refleja que no había claridad del todo en las esquinas, el centro, atrás o adelante y por ende, no fue posible culminar como se quería el rompecabezas.

González llamó a 15 porteros, siete laterales derechos, 17 centrales, siete laterales izquierdos y siete contenciones para su parte baja. Así mismo, le puso la camiseta de la Sele a cinco volantes mixtos, 22 mediocampistas ofensivos y 16 delanteros. VEA: todos los nombres de los convocados en lista abajo.

Además, es evidente que el ataque del representativo nacional era, es y sigue siendo un gran dolor de cabeza. Por lo mismo 38 de los 96 llamados por Rónald se desempeñan de mitad de cancha hacia adelante (volantes y arietes). Sin embargo, no llegaron soluciones y por lo mismo apenas se consiguieron ocho goles en los 14 duelos disputados con el exestratega. Para añadir más razones, en ocho choques no se abombaron las redes.

Si bien el extécnico es un gran responsable de lo que ocurre, no se puede negar que escudriñó para encontrar el camino y nadie le dio una luz o aprovechó su chance. Francisco Calvo fue el mejor artillero en este periodo, con tres festejos.

---

Hay que acotar que todo esto se dio incluso con prácticamente ocho meses en los que la Tricolor estuvo fuera de las canchas y totalmente detenida por la covid-19.

Un detalle que llama la atención es que esta cifra de seleccionados se utilizó para 14 partidos (tres fuera de fechas FIFA) y tres microclicos, estos últimos con una mayoría de jugadores del medio local por ser fuera de las fechas permitidas por FIFA y ante la problemática de no realizar partidos de preparación o viajes por una pandemia que fue un dolor de cabeza en lo deportivo para González y su grupo.

Más allá de esto y de que el timonel siempre defendió que su misión era probar para la eliminatoria rumbo a Catar 2022, que empieza en setiembre, surge la duda, ¿en realidad Costa Rica cuenta con tantas alternativas para llegar a la Nacional?

La respuesta lógica es un rotundo no y más aún si se miran con detenimiento los pasos fugaces en era del exseleccionador de figuras como: José Sosa, Mauricio Núñez, Jeikel Venegas, Frank Zamora, Luis Alpízar, Douglas Forvis, Guido Jiménez, Richard Steven, José Eduardo Leiva, Yuaycell Wright, Starling Matarrita, Alexander Lezcano, Kevin Ruiz, Roy Smith, Jeikel Medina y Yonaike Mora, entre otros.

Si bien González y su equipo intentaron premiar a los futbolistas que tuvieron un momento destacado en el torneo local y siempre estuvieron presentes en los estadios, no obtuvieron soluciones concretas de estos ensayos, salvo lo que esbozó Adrián Alonso Martínez o la ratificación de Leonel Moreira como respuesta a las constantes ausencias de Keylor Navas.

Solo para tener una referencia, en la amarga y fallida experiencia con Gustavo Matosas en la Selección se citaron a 52 futbolistas en ocho meses de labor, para los cinco amistosos que tuvo (uno fuera de fecha FIFA y el último ante Uruguay no lo dirigió) y los cuatro duelos oficiales en Copa Oro 2019.

Luego de tantos experimentos, la Tricolor está inmersa en una crisis muy profunda y con la eliminatoria a tres meses de iniciar. Es más, la próxima Copa Oro arrancará en julio es el único fogueo que tendrá el nuevo timonel para hacer calar su idea y si le es posible, probar. Eso sí, jamás podrá hacerse de tantas piezas como González o todo se tornará mucho más confuso.

Números paupérrimos

Más allá de que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) intentó sostener todo lo que pudo a Rónald González, números paupérrimos como el rendimiento del 24% que acumuló o el meterse en una racha de 11 juegos sin ganar derivaron en su despido.

González nunca pudo enderezar el barco en un gestió que acabó tras 14 partidos dirigidos en los que apenas sacó un triunfo, registró siete empates y seis derrotas. Bajo su mando solo se anotaron ocho goles y se recibieron 16.

No se puede negar que la pandemía golpeó mucho los planes del exseleccionador, le quitó opciones de partidos o le sacó futbolistas en momentos claves. No obstante, la goleada en el fogueo ante Estados Unidos (4 a 0) lo terminó de hundir y ahora la urgencia es total por elegir un nuevo timonel.

Convocados por Rónald González para partidos o microciclos:

JugadorPuesto
Keylor NavasPortero
Leonel MoreiraPortero
Adonis PinedaPortero
Ricardo BlancoLateral derecho
Keysher FullerLateral derecho
Giancarlo GonzálezDefensa central
Kendall WastonDefensa central
Francisco CalvoDefensa central
Óscar DuarteDefensa central
Kevin EspinozaDefensa central
Bryan RuizVolante ofensivo
Bryan OviedoLateral izquierdo
Rónald MatarritaLateral izquierdo
Celso BorgesVolante mixto
Allan CruzVolante mixto
Dylan FloresVolante ofensivo
José Miguel CuberoContención
Luis DíazVolante ofensivo
Joel CampbellDelantero
Rándall LealVolante ofensivo
Ariel LassiterVolante ofensivo
José Guillermo OrtizDelantero
Johan VenegasDelantero
Francisco RodríguezDelantero
Jonathan MoyaDelantero
Esteban AlvaradoPortero
Bryan SeguraPortero
Orlando GaloLateral derecho
Keyner BrownDefensa central
José SosaLateral izquierdo
Mauricio NúñezLateral izquierdo
Jefferson BrenesContención
Cristopher NúñezVolante ofensivo
Jeikel VenegasVolante ofensivo
Ulises SeguraVolante Mixto
Jurguens MontenegroDelantero
Frank ZamoraDelantero
Jostin DalyDelantero
Anthony ContrerasDelantero
Aarón CruzPortero
Luis AlpízarPortero
Pablo ArboineDefensa central
Joseph MoraLateral izquierdo
David GuzmánContención
Yeltsin TejedaContención
Bernald AlfaroVolante mixto
Marvin LoríaVolante ofensivo
Marco UreñaDelantero
Manfred UgaldeDelantero
Marvin AnguloVolante ofensivo
Douglas ForvisPortero
Guido JiménezPortero
Luis PérezLateral derecho
Heyreel SaraviaDefensa central
Richard StevenDefensa central
Marco MenesesDefensa central
Jorge GutiérrezLateral izquierdo
Osvaldo RodríguezVolante ofensivo
José Eduardo LeivaContención
Luis Carlos BarrantesContención
Bryan LópezVolante ofensivo
Jeffrey ValverdeVolante ofensivo
Berny BurkeVolante ofensivo
Arturo CamposDelantero
Yuaycell WrightDelantero
Darryl ParkerPortero
Minor ÁlvarezPortero
Kevin BriceñoPortero
William QuirósLateral derecho
Yostin SalinasDefensa central
José Gabriel VargasDefensa central
Ariel SotoDefensa central
Starling MatarritaVolante ofensivo
John Jairo RuizDelantero
Cristian GamboaLateral derecho
Felicio BrownDelantero
Deyver VegaVolante ofensivo
Juan Pablo VargasDefensa central
Yurguin RománLateral izquierdo
Ian SmithLateral derecho
Barlon SequeiraVolante ofensivo
Cristian MartínezContención
Suhander ZúñigaVolante ofensivo
Patrick SequeiraPortero
Aarón SalazarDefensa central
Gerson TorresVolante ofensivo
Adrián Alonso MartínezVolante ofensivo
Alexander LezcanoPortero
Kevin RuizPortero
Roy SmithDefensa central
Jeikel MedinaDefensa central
Wílmer AzofeifaVolante mixto
Kenneth CerdasVolante ofensivo
Harry RojasVolante ofensivo
Bryan VegaDelantero
Yonaike MoraVolante ofensivo