Selección Nacional

(Análisis) Uno a uno de la Selección ante Estados Unidos: ‘Hay un retroceso claro en la evolución que señalaba el técnico’

Johnny Chaves, técnico nacional, cuestionó el cambio táctico, la elección de jugadores y el espíritu de una ‘Tricolor’ que lució perdida de atrás hacia adelante en su estrategia y por ende, terminó goleada

No se vio en lo absoluto lo que se plasmó ante México, que era una Selección que defendía y atacaba bien, con carácter y jugadores que sacaron lo mejor de sí. Hay un retroceso claro en la evolución que señalaba el técnico. Se podían hacer cambios de jugadores, pero el problema principal no pasó por ahí, sino que la modificación del sistema y la elección de los futbolistas quitaron la efectividad.

Reitero que era viable probar figuras, pero si Rónald González había encontrado un plan, para qué irse por otra vía. Ahora no se puede hablar de un modelo de juego, porque hizo una modificación radical y ahí viene el retroceso. No hay consistencia.

Cuando observé el partido vi que el espíritu de equipo que se vio ante México desapareció y así ningún planteamiento va a funcionar. Hablo mucho del duelo ante los aztecas porque fue el punto alto, sin embargo, frente Estados Unidos se perdió el espíritu y la cohesión táctica, que es lo más preocupante de todo.

Para ir por partes y ahondar en lo que pasó a nivel táctico, de entrada Rónald González hizo un cambio de sistema, dejó el 1-4-3-3 con el que se vio bien contra los mexicanos y parte del choque con Honduras, para pasar a un 1-5-3-2.

Este ajuste no funcionó para nada, porque la línea de cinco lució descoordinada, ya que los tres centrales no se entendieron con los laterales y se dieron muchos fallos en las coberturas. Además, los cinco jugaron a diferentes alturas en cancha y si no hay una organización sólida en la última línea, es difícil atacar.

En lo que respecta a la generación en la medular, eligió a tres jugadores que no son aptos para el sistema. Bernald Alfaro y Gerson Torres no son para funcionar como dos mixtos y no generaron fútbol. Gerson es muy individualista y ahí centralizado se requiere que distribuya más la pelota, mientras que Alfaro no es para cubrir tanto espacio.

Es decir, se tuvo una línea defensiva que no fue sólida, una media cancha que no produjo y no marcó bien, por lo que como bloque no se presionó adecuadamente y por ende, no se recuperó mucho. Todo esto derivó en que los laterales no sumaron y más bien al estar desubicados, les filtraron muchísimo y no generaron sociedades. Por su parte, el delantero siempre estuvo aislado y carente de juego.

El cambio de sistema y la elección de jugadores le restó eficiencia a Costa Rica. El primer tiempo no fue nada buen y en el segundo aunque se intentó, se vio mucho individualismo y con carencia de juego colectivo.

Uno a uno de la Selección:

- Leonel Moreira (7)

Sin responsabilidad en goles. Tuvo un par de tapadas importantes, para evitar una goleada peor y fue constante en el rendimiento a lo largo de los tres partidos.

- Aarón Salazar (4)

En el primer gol debía hacerle la cobertura a Fuller, pero no tuvo buena lectura. En la línea de cinco todos fueron un desastre y en particular a él le costó la coordinación y las ayudas.

- Keysher Fuller (5)

Con cinco en el fondo no se vio bien y no se entendió con Salazar, porque lo sacaron de posición y no llegó a cerrar a tiempo en defensa. En el complemento tampoco logró apoyar al ataque y se perdió.

- Giancarlo González (5)

Muy lejos de su nivel. Con línea de cinco debía manejar a sus dos centrales, pero no fue así y se vio descoordinado. Llegó a destiempo y cometió un penal, así que en lo básico se vio mal.

- Francisco Calvo (6)

En el primer tiempo no se vio su mejor versión, pero al pasar a la línea de cuatro intentó presionar y salir a quitar balones. Eso sí, le faltó timming y coordinación con su lateral.

- Joseph Mora (5)

Se equivocó al presionar, invadió zonas y por ahí le filtraron muchos balones, ya que dejó espacios. Salió a destiempo y aprovecharon para atacarlo, mientras que en ofensiva no sumó.

- Yeltsin Tejeda (5)

Bajó el nivel con respecto a los dos juegos anteriores. Jugó más solo y no lució con la misma certeza para recuperar y jugar con la pelota. Tuvo un error serio en salida que costó un gol.

- Bernald Alfaro (4)

No se vio bien para recuperar y entregar balones, porque debía hacer muchos recorridos y él no es para esto. Le tocó cubrir mucho espacio, debía moverse rápido a las bandas y no lo logró.

- Gerson Torres (5)

Buscó las individualidades, trató de jugar y meterse pero no pesó, ya que sus tareas en este sistema le quitaron efectividad. No iba por la banda, sino que más centralizado y ahí no produce igual.

- Johan Venegas (5)

Pasó desapercibido en el primer tiempo y en el segundo aún más. No se le generó fútbol, quedó muy alistado y aunque intentó participar, no hubo manera. Muy por debajo de su nivel.

- Joel Campbell (6)

Buscó el balón, lo sostuvo e intentó combinar, pero quedó muy aislado y no tenía con quién asociarse. Recurrió a ser individualista al no tener compañía y se diluyó.

- Rándall Leal (6)

Hizo algo similar que Joel, se mostró, buscó el arco y sacar algún remate. Tuvo movilidad y trató de pensar con su juego, pero tampoco lo acompañaron

- Celso Borges (6)

Entendió que debía pararse en el centro, trató de jugar corto, no perder la posición y no quedar desfasado. Fue un buen cambio, pero ya el rival había hecho el daño y le fue difícil pesar más.

- Ariel Lassiter (5)

Estuvo por las dos bandas, pero no generó nada. A pierna cambiada le cuesta y es un jugador que necesita más espacio para pesar y por ende en lo individual no lució.

- Jurguens Montenegro (4)

En el duelo físico perdió y esto es porque no se posicionó bien. Se vio muy endeble, le faltó combinarse mejor y tomar mejores decisiones. No se vio bien en los duelos y en sostener la pelota.

- Allan Cruz (4)

No ha aparecido aquel jugador de ida y vuelta, que iba de área a área y tenía mucha presencia para tener la pelota y sumarse. No se ha visto y se extraña ese futbolista que toca bien y se asocia.

- Bryan Oviedo (5)

Sabe muy bien su juego. Buscó asociarse y sumar por su banda, pero al igual que todos, no pudo generar mucho. Para defender no tuvo problemas, porque se posicionó bien.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.