Yokasta Valle le arranca cinturón a vietnamita con lección de boxeo

La costarricense derrotó a la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen y unificó el título mundial de las 105 libras, como primer paso en busca de una bolsa económica excepcional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No valieron las provocaciones o los intentos de intimidación, pues la boxeadora Yokasta Valle alcanzó una inapelable e histórica victoria este jueves ante la vietnamita Thi Thu Nhi Nguyen, que le permitió unificar su título mundial de las 105 libras.

Yoka ahora es la poseedora del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y el de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), lo cual es apenas un primer paso en su gran objetivo deportivo: pelear por una bolsa de $1 millón en el futuro.

La tica cumplió lo dicho en el pesaje, cuando la asiática intentó provocarla con un leve cabezazo. Si entonces la costarricense dio un paso hacia atrás, en el ring daría varios pasos hacia adelante, según advirtió. Así lo hizo desde el primer asalto, animada por el gimnasio BN Arena lleno a más no poder con cerca de 6.000 aficionados.

Con golpes certeros a media distancia, sin entrar mucho en el cuerpo a cuerpo que le convenía a la asiática, Yokasta castigó a su rival constantemente pero sin desesperación. En un asalto tras otro acertó sus golpes con calma, con efectividad, sin faltar arremetidas en los últimos segundos de cada episodio.

Thi Thu Nhi Nguyen demostró mucha capacidad de asimilación y aunque evidentemente en desventaja en las puntuaciones, se mantuvo siempre como una rival de no fiar, capaz de un golpe de suerte.

Con un récord personal de 26 peleas ganadas, de las cuales 13 han sido en forma consecutiva, con solo dos derrotas en su palmarés y seis exitosas defensas de su título mundial, la costarricense demostró que es una de las grandes pugilistas del momento, por lo que después de superar un escalón más se visualiza dominado su categoría en los próximos años.

Y es que tras derrotar a Nguyen y anexar el cetro de la OMB el de la FIB que ganó hace tres años a la española Johana Pastrana, en Marbella, España, los sueños poco a poco parecen ir materializándose para la pugilista de 30 años.

Quizás su mayor contendiente de ahora en adelante es tratar de reducir las grandes diferencias en cuestión de bolsas económicas entre el boxeo masculino y femenino, que no dejan de ser abismales, por lo que la pugilista costarricense confía en alcanzar el objetivo de protagonizar un combate por más de seis cifras y hacer historia en el boxeo mundial.

Con todo a su favor

El haber firmado con Golden Boy Promotions, del ex boxeador Óscar de La Hoya, es otro punto a favor para la costarricense, pues realizar sus campamentos en los Estados Unidos y codearse con la élite del boxeo mundial le ayudará en su promoción, aunque es claro que las victorias serán su mejor carta de presentación.

Con Golden Boy Promotions firmó por cuatro peleas, por lo que restan dos y una de ellas podría ser en setiembre ante la alemana Tina Rupprecht, monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la última rival que derrotó a Valle, en junio del 2018, en una pelea muy cuestionada.

Otro punto a favor de Yoka para lograr la pelea de su vida es que en mayo de este año fue designada como la mejor boxeadora del mundo en el 2021 por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

El haber defendido en tres ocasiones su cinturón, a pesar de los perjuicios de la pandemia de la covid-19 la hicieron acreedora a un trofeo y un anillo de oro blanco, que la distinguió como la mejor del planeta, por lo que sus sueños no tienen fin.

“Mi ilusión es hacer historia, ser la primera mujer en pelear por una bolsa de $1 millón. Tener esa oportunidad, lo cual no será fácil pero con mi promotor Mario Vega y mi entrenadora Gloria Alvarado, esperamos lograrlo en los próximos años”, aseguró Valle.

Aunque no revelaron el monto ganado por la unificación del cetro ante Nguyen, Yokasta y Mario Vega, días antes, comentaron a La Nación que el premio que Valle ganó cuando logró el campeonato ante Pastrana en 2019, no era el que ellos esperaban y menos lo justo; de allí la lucha por lograr mejores reconocimientos económicos.

Sin embargo, tenían claro que era una oportunidad única, por lo que aceptaron el combate y decidieron correr aún más riesgo, al apostar parte de la bolsa para generar aún más ganancias.

“Mario me dijo que apostáramos parte del dinero en la pelea a mi favor, para tener un mayor premio económico. Yo le dije que lo apostara todo, pero él no quiso y solo apostó una parte. Al final gané el título mundial y ganamos la apuesta, aunque yo quería que Mario apostara toda la bolsa, porque yo estaba segura que iba a ganar”, recordó Valle con una gran sonrisa.

“Nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos. Es por eso que sueño con una pelea por $1 millón. La estadounidense Seniesa Estrada es la que ha estado más cerca de lograrlo; es por ello que me gustaría enfrentarla en el futuro. Es una buena boxeadora, pero sé que puedo vencerla y estoy seguro de que daríamos un buen espectáculo en el cuadrilátero”, explicó el año pasado Yoka en un retó público.