Raúl Pinto, expresidente de Alajuelense: ‘Yo obtuve cinco campeonatos y hoy ya no se logra nada’

Exjerarca manudo más ganador en la historia enumeró los males actuales del club rojinegro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un tono analítico y sin tapujos. Así reaccionó Raúl Pinto, el presidente más ganador en la historia de Liga Deportiva Alajuelense, en entrevista con La Nación sobre el presente en la institución.

Pinto calificó de “tardía” la decisión de separar a Nicolás dos Santos del banquillo. Aseguró que hay jugadores que ya cumplieron su ciclo en la institución y que a la actual Junta Directiva le han faltado consejeros.

“Yo obtuve cinco campeonatos y hoy ya no se logra nada, no se ha podido clasificar a la cuadrangular en el último año y ahora que se consigue, en dos partidos estamos casi afuera. La Junta Directiva tiene que remozar mucho el equipo. Yo creo que tienen jugadores que tienen mucho de estar que no le están dando lo que la institución necesita”, explicó Pinto.

En criterio del exjerarca, Fernando Ocampo y compañía deben centrarse en remozar la planilla, pues hay futbolistas que ya cumplieron su ciclo como rojinegros. Eso sí, destacó la contratación de los hondureños Alex López, Roger Rojas y Luis Garrido.

“Tal vez se ha agotado un poco el grupo de jugadores que tuvo Óscar Ramírez, ya se ha perdido un poco el jugador que teníamos en esa época y ya no están dando el mismo rendimiento. Tiene que haber un cambio en toda la institución para ver otro equipo como el que se tuvo”, acotó.

Además, Pinto externó que para su gusto la decisión de acabar con el vínculo contractual del uruguayo se da de manera tardía, pues ya están en la recta final y a cuatro partidos de finalizar la cuadrangular.

“Es una decisión un poco tardía. Cuando ellos contrataron a Dos Santos sabían que no tenía experiencia en Primera División. Ellos tenían que ir viendo cómo se iba comportando y si se dieron cuenta que no daba la talla en partidos importantes y se hubiera revelado, no ahora, cuando estamos con el agua hasta el cuello. Es muy difícil, tiene que ser un milagro que haga Luis Diego Arnáez para poder ganar la cuadrangular”, añadió.

Del archivo:

---

En su criterio, hubo partidos específicos en los que se notó la falta de experiencia y madurez del charrúa al borde de la línea de cal.

“Desde el primer partido contra Saprissa, 3-1 en el Estadio Nacional, después contra el Santos (0-2) y también el que tuvo en Pérez Zeledón (4-1). Esos eran partidos con antecedentes, donde él tenía que poner toda su sapiencia y manejarlos tácticamente. Se le veía poca experiencia y perdía esos juegos”, agregó.

Pinto opina que la Comisión Técnica debía aconsejar de manera más pronta a los dirigentes del club para “haberlo sacado del equipo con anterioridad y no ahora, ya cuando todos los liguistas sabemos que va a ser difícil”.

Otro aspecto importante que señaló la excabeza manuda es que la directiva no ha contado con buenas voces que aconsejen en el plano deportivo para evitar cada traspié.

“Siento que le faltó esa visión, la Junta Directiva tal vez no ha tenido las personas que le aconsejen en la parte deportiva. Yo sé que han hecho un esfuerzo muy grande trayendo jugadores de peso como los hondureños, pero nada hace un equipo comprando jugadores si no tiene la persona que los explote y sepa manejar los tiempos y pueda leer el partido. Hay un montón de situaciones que un técnico debe trabajar y creo que este muchacho no tenía la experiencia”, indicó.

Para finalizar, Pinto fue enfático al manifestar que este deporte da para todo y aunque están casi eliminados solo una situación podría hacer cambiar el rumbo, pues por el momento el barco está a la deriva.

“En el fútbol hay milagros y yo creo que nosotros necesitamos uno, fue muy tardío el cambio. El problema de Arnáez es que hace tiempo no es entrenador de Primera División y ha estado con equipos de Segunda División. La Liga es un equipo complicado y de mucha presión, esperamos pueda hacer un buen trabajo. Siento que queda un poco corto porque no ha estado en Primera”, concluyó.