Cartaginés atesora a cuatro prometedores talentos surgidos en el peor momento de su crisis

Brumosos cuentan con un contención de 17 años, dos creativos de 21 y 19 años y un arquero de 21 que están en la Primera División y destacan por su calidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartaginés apenas se repone y muestra mejoría en sus finanzas, tras ser golpeado por la crisis económica más grave en sus 112 años de historia. Aun así y pese a todos las carencias vividas, hoy en día atesora a cuatro prometedores talentos, quienes surgieron en medio de todos los problemas.

Aunque parezca difícil de creer, la cantera dio frutos en estas condiciones. Cristopher Núñez (21 años), Luis Ronaldo Araya (19), Daniel Chacón (17) y Luis Diego Rivas (21) son la gran esperanza de un futuro mejor. Pese a su corta edad, ya son una realidad en la Primera División y dejan ver condiciones sobresalientes.

Además, todos son de la Vieja Metrópoli, Núñez de Loyola, Rivas de Pacayas y Ronaldo y Chacón de Turrialba.

“Somos privilegiados al tener a estos muchachos, a pesar de muchísimos años con problemas económicos. Daniel es año 2001, Ronaldo es 99, Núñez 98 y Diego Rivas es 97. Pese a todo estamos en el camino. Después, el futbolista debe jugar cuando está preparado, porque es fácil decir que se debutó a cierto juvenil, pero en los últimos cinco minutos del último partido de la temporada”, señaló Martín Arriola, timonel de los de la Vieja Metrópoli.

Incluso, los blanquiazules pueden jactarse de contar con dos creativos natos como sus perlas, puesto que está en extinción en el fútbol. Tanto Cristopher como Ronaldo son de esos medicampistas con visión de juego, buen toque de pelota y capacidad para poner a jugar a sus compañeros. Ambos pertenecen a camadas diferentes y conviven ahora en la medular de los centenarios.

Núñez es el 10 clásico, acumula 48 partidos en la máxima categoría y suma cinco goles, mientras que Araya tiene más dinámica y con tan solo 12 juegos en Primera, ya llamó la atención del técnico de la Selección, Gustavo Matosas, quien lo convocó y lo hizo debutar en la Sele como titular. Los dos tienen procesos menores en la Tricolor.

Por su parte, Daniel emergió en el Clausura 2019 como contención, luego de dos años de entrenarse con el primer equipo. Arriola lo catapultó, lo colocó como estelar en los últimos cinco juegos y afirma tener plena confianza en él, sin importar que es menor de edad.

Chacón llegó a los 13 años a Cartaginés, es mundialista Sub-17, ganó tres títulos en la liga menor de los brumosos y dice estar viviendo un sueño que tenía junto con su abuelo, quien es el que lo lleva a los entrenamientos diariamente. En su proceso de formación recalca que subió ocho kilos en 24 meses para dar el salto al profesionalismo.

“Me siento muy identificado con los colores y con lo que significa el club, estoy orgullo de estar acá. Hay que mantenerse enfocado, no distraerse por lo que habla la gente, sé que tener a un jugador joven ilusiona, pero esto es el inicio y debo seguir con humildad… Con Ronaldo jugaba en un equipo en Turrialba, tengo mucho de conocerlo y bastante de jugar juntos”, manifestó el recuperador.

Finalmente, el cancerbero Rivas es otra de las grandes esperanzas de los centenarios. Más allá de que perdió el puesto con Darryl Parker, a su corta edad ya suma 42 partidos en Primera y cuando cargó con la titularidad rindió a muy buen nivel.

Luis Diego está llamado a asumir el puesto en el mediano plazo y junto con sus compañeros de la cantera recalcan que están identificados con la causa, al haber llegado desde niños al club. Ellos pretenden jugar al mismo tiempo y pasar de promesas a realidades que puedan incluso darle réditos económicos al equipo.

“Siento que este debe ser mi torneo. Uno trata de dar lo mejor y me siento muy motivado, así que espero que sea el definitivo. Hace muchos años no se veía esto en Cartaginés, por dicha ahora están apareciendo nuevos talentos y ojalá que nos sigan apoyando. Nos conocemos muy bien todos, en el alto rendimiento jugamos juntos en alguna ocasión y nos entendemos muy bien”, enfatizó Núñez.

Bajo las manos de 1906 Cartaginés S. A., grupo que compró el club, los brumosos encontraron estabilidad, son terceros en el campeonato y pretenden potenciar a los talentos que surgieron durante la crisis.

Colocar a estas figuras en el extranjero es otro de los objetivos de un equipo que a inicios de año pudo exportar al fútbol japonés al delantero Giovanni Clunie, otro canterano de 24 años que vivió todos los momentos críticos a nivel de finanzas. Clunie está a préstamo con opción de compra.

“Nosotros tenemos la obligación de ganar y hacerlo bien. Si en este camino logramos que los chicos lo hagan bien, estén a la altura y preparados para dar un salto a nivel internacional, bienvenido sea, porque será un gran beneficio económico para el club. En lo personal voy por ahí, cada futbolista tiene su momento y si está listo, da lo mismo que tenga 17 o 38”, concluyó Arriola.

Los juveniles de Cartaginés en detalle:

- Cristopher Núñez

Edad: 21 años.

Puesto: volante creativo.

Procedencia: Loyola, Cartago.

Debut: setiembre del 2016.

Partidos jugados: 48.

Goles anotados: 5.

Contrato vigente hasta: junio del 2021.

- Luis Diego Rivas.

Edad: 21 años.

Puesto: portero.

Procedencia: Pacayas, Cartago.

Debut: mayo del 2015.

Partidos jugados: 42.

Contrato vigente hasta: junio del 2020.

- Luis Ronaldo Araya

Edad: 19 años.

Puesto: volante creativo.

Procedencia: Turrialba, Cartago.

Debut: julio del 2017.

Partidos jugados: 12.

Goles anotados: 0.

Contrato vigente hasta: junio del 2020.

- Daniel Chacón.

Edad: 17 años.

Puesto: volante de contención.

Procedencia: Turrialba, Cartago.

Debut: noviembre del 2017.

Partidos jugados: 8.

Goles anotados: 0.

Contrato vigente hasta: actualmente tiene de alto rendimiento.