Hoy en Opinión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Según el último corte, 35 familias esperan la entrega de los cuerpos de un familiar para enterrarlo.

Fotógrafos, funcionarios de limpieza y administrativos están en huelga, y sin ellos es imposible hacer autopsias, explicó el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza.

Pero hay más perjudicados. Xinia Castro Morales, vecina de San Pablo de Heredia, no pudo poner una denuncia por el robo de su vehículo. "Estamos en huelga peleando por nuestros derechos", decía el rótulo en la oficina del OIJ en Heredia. Ella debió arreglárselas por su cuenta para recuperar su auto.

Incluso el proceso de contratación de personal se ha visto afectado, pues no se están entregando los reportes de antecedentes penales.

La causa del movimiento es injusta, como queda patente al leer el editorial de hoy. El motivo es la aprobación de una reforma insustancial al privilegiado e insostenible régimen de pensiones.

El tema también lo tocamos en Foro. El abogado Rafael A. Rodríguez escribe cómo la ciencia y la conciencia deben ir de la mano. En el caso de esta huelga, los médicos han obrado contrario al juramento hecho en el momento de empezar la práctica profesional, sostiene.

Nuestro colaborador Pablo Ureña aborda el asunto, en Página Quince, desde un punto de vista distinto: el gasto público, pues las finanzas del Estado no están para sostener regímenes en crisis como el del Poder Judicial.

Por si lo ha olvido, hoy el abogado Marco Durante nos recuerda la entrada en vigor de la reforma procesal laboral. El mayor cambio a la legislación en esta materia desde 1943 cuando se aprobó el Código de Trabajo.

Marco hace un exhaustivo análisis y contesta una pregunta esencial: ¿A qué deben poner atención patronos, trabajadores y el mismo Estado? Lo invitamos a leer las respuestas.

Jorge Guardia dedica su columna a cómo a banqueros centrales y ministros de Hacienda "se les pegan todas las pulgas" porque deben proponer soluciones a los problemas con que se encuentran al llegar al gobierno y ahí se topan con la oposición.

La sección la completa hoy un artículo del ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, quien escribe sobre el proyecto de agua para Guanacaste, y otro de Joschka Fischer, sobre la próxima guerra en Medio Oriente. No se los pierda.