Opinión

Agua para Guanacaste

Actualizado el 24 de julio de 2017 a las 10:00 pm

La vertiente del Pacífico Norte reviste importancia en virtud de su crecimiento económico

Opinión

Agua para Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para el Minae, la gestión sostenible del agua ha sido una prioridad, considerando como línea estratégica el acceso tanto para beneficio de las comunidades como para el desarrollo nacional. En esta tarea se han impulsado políticas tendientes a garantizar un aprovechamiento óptimo que no riña con la conservación del recurso.

Desde esa perspectiva, un claro ejemplo ha sido el abordaje de la gestión hídrica en la vertiente del Pacífico Norte, zona que reviste particular importancia en virtud del crecimiento económico que ha impulsado fuertemente actividades como el turismo, el riego y el urbanismo.

Esta situación ha traído como consecuencia un incremento exponencial en la demanda de agua para la población y las actividades productivas, lo que se ha dado a costa de una gestión deficiente de la infraestructura hidráulica y la falta de inversiones en el pasado, lo que genera una brecha entre la demanda y la eficiencia en la prestación de los servicios.

La región cuenta, además, con la particularidad de ser la vertiente estacionalmente más seca del territorio y ser propensa a los efector del fenómeno El Niño (ENOS); como sucedió con la sequía 2014-2016, que tuvo efectos negativos ligados a la distribución, acceso y uso del agua.

Plan de abastecimiento. Con la intención de brindar un abordaje integral a la solución de este problema, el actual gobierno creó el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste Pacífico Norte (Piaag).

Este programa estratégico ha sido ejecutado bajo la rectoría del sector ambiente, energía, mares y ordenamiento territorial y se plasma en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Dr. Alberto Cañas Escalante.

El Piaag contempla una visión integral, holística y a largo plazo del problema del agua en la Vertiente del Pacífico Norte, conjuntando una serie de acciones estratégicas para el desarrollo de infraestructura hidráulica, la promoción y el desarrollo de alternativas tecnológicamente novedosas, así como actividades de conservación y uso eficiente de este líquido.

Para asegurar la mejor ejecución de este programa, se constituyó una comisión de alto nivel integrada por los jerarcas del Mideplán, MAG, AyA, ICE y Senara, coordinada por mi persona como ministro de Ambiente y Energía y rector del sector.

El Piaag lo constituyen 52 iniciativas de gestión y desarrollo de infraestructura y una inversión que asciende a más de ¢453.000 millones, ejecutados por instituciones del Estado como el AyA, Senara, ICE y Minae.

Participación ciudadana. Un aspecto elemental del Piaag ha sido la participación ciudadana que se ha dado durante su construcción e implementación. Este programa ha sido validado por diversas organizaciones de la provincia y ciudadanía en varios espacios como la mesa de trabajo para Guanacaste, y actualmente, incluso, forma parte integral del portafolio de proyectos y la agenda del Consejo Regional de Desarrollo (Coredes) de la Región Chorotega.

Dentro del Piaag, el proyecto más robusto y estratégico es el Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), que busca potenciar el desarrollo socioeconómico de Guanacaste y su adaptación al cambio climático mediante un mejor aprovechamiento de las aguas en el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT), provenientes del Sistema Hidroeléctrico Arenal-Dengo-Sandillal (Ardesa).

Su propósito es garantizar acceso al agua en cantidad y calidad adecuada para diferentes usos potenciales, contemplando beneficiar al menos a 204.000 personas y permitir que 20.000 hectáreas estén bajo riego.

Control. Paacume no solo favorecerá el acceso sostenible al agua a las comunidades y al sector productivo, sino que también regulará el aprovechamiento racional de los principales recursos subterráneos en acuíferos de la margen derecha de la cuenca media del río Tempisque, pues le permitirá al Estado controlar el uso máximo de pozos para estas actividades.

Nuestro objetivo es continuar impulsando el desarrollo en la Vertiente del Pacífico Norte, pero uno que haga un uso eficiente del recurso hídrico para atender las necesidades tanto de las presentes como de las futuras generaciones.

El autor es ministro de Ambiente.

  • Comparta este artículo
Opinión

Agua para Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota