#NoComaCuento: Carlos Alvarado no acordó con Mike Pompeo ‘darle prioridad a nicaragüenses en búsqueda de trabajo'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es falso que el presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometiera con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, a darle prioridad a migrantes nicaragüenses en la búsqueda de empleo, como se afirma en dos publicaciones realizadas por la página de Facebook Liberales Costa Rica.

El perfil publicó que Alvarado sostuvo una “reunión especial" con el secretario de Estado norteamericano y varios “líderes nicaragüenses” donde, supuestamente, adquirió dicho compromiso. El posteo incluye una fotografía en que se aprecia a Pompeo en una mesa con varios nicaragüenses exiliados en el país, entre ellos la periodista Lucía Pineda.

"Carlos Alvarado se compromete en darle prioridad a nicaragüenses en búsqueda de trabajo. Reunión especial el día de hoy donde se presentaron líderes nicaragüenses en Costa Rica miembros políticos del PAC”, dice falsamente la publicación de Liberales Costa Rica que ya se compartió 467 veces.

La foto corresponde, realmente, a una reunión que mantuvo Pompeo en la Embajada de los Estados Unidos y en la que no participó el mandatario Alvarado. A la cita en la embajada asistió una decena de nicaragüenses opuestos al régimen de Daniel Ortega, en representación de distintos sectores.

En la única reunión que estuvieron el presidente costarricenses y Pompeo fue la que se efectuó en Casa Presidencial el 21 de enero, y en la que también partciparon el canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.

En otra publicación, la página también le adjudica una cita falsa a Alvarado sobre el tema y desinforma sobre la cantidad de nicaragüenses que residen en el país.

"Carlos Alvarado ‘me comprometo a darle prioridad al trabajo para nicaragüenses'. Ellos saben que los costarricenses están domesticados y la clase política no le tiene miedo a los costarricenses . Actualmente hay mas de 2 millones de nicaragüenses en Costa Rica, las cifras oficiales manipuladas por los gobiernos dicen que solamente hay 70 mil nicaraguenses en Costa Rica”, dice el posteo que acumula 123 compartidos.

Casa Presidencial desmintió que Alvarado haya dicho esa frase y aportó como prueba la transmisión en vivo que se realizó de la conferencia de prensa del 21 de enero, durante la visita de Pompeo.

La afirmación de que en Costa Rica residen 2 millones de nicaragüenses también es falsa. Según datos proporcionados por la Unidad de Planificación de la Dirección General de Migración y Extranjería, al año 2018, solo 349.827 personas nicaragüenses habían solicitado y regularizado su condición migratoria en el país.

Página que desinforma

No es la primera vez que esta página, que siguen 17.000 personas, comparte publicaciones falsas y de corte xenofóbico.

El 26 de agosto de 2019, #NoComaCuento publicó ‘Páginas xenofóbicas crecen en Facebook, a un año de las agresiones en La Merced’, en donde se incluyó a este portal por distribuir mensajes de odio contra los nicaragüenses.

El 29 de julio del mismo año la página afirmó falsamente que Claudia Dobles dijo que la familia es un sistema machista y que la mujer debe acabar con ella, y luego, el 1 de octubre, desinformó al publicar que Carlos Alvarado pidió cerrar un perímetro de 400 metros a su redonda para evitar el contacto con particulares durante sus giras.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más