#NoComaCuento: Banco Central no está ‘metiendo’ oro de dudosa procedencia, ni imprimiendo billetes para pago de aguinaldos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos imágenes que se divulgan en chats de WhatsApp y páginas de Facebook afirman, erróneamente, que hay actividades anómalas a lo interno del Banco Central (BCCR).

En una de las gráficas se asegura que se está imprimiendo dinero para que el Estado pueda pagarle el aguinaldo a sus empleados; la otra presume que en la institución hay ingresos y salidas de dinero y oro “de mala o dudosa procedencia”.

En ambos casos, se trata de afirmaciones falsas.

Los rumores empezaron a circular luego de que el BCCR anunciara la introducción de nuevos billetes de ¢20.000, ¢5.000 y ¢2.000 en las próximas semanas, y otros de ¢1.000 y ¢10.000 en 2021.

La puesta en circulación de las nuevas denominaciones se conoce desde julio y se debe, según el BCCR, al cumplimiento regular de “la función de tener un sistema de pagos eficiente y seguro”, la cual implica emitir billetes y monedas para atender las necesidades de la economía nacional.

“No tiene que ver con la política monetaria del Banco Central”, declaró la institución, en respuesta a consultas que remitió La Nación.

El montaje lo que dice es que la impresión de billetes se hizo al estilo de Venezuela y que obedece a un supuesto estado de hiperinflación, similar al que experimenta ese país suramericano desde hace años.

“Ojo Costa Rica, hiperinflación. Con dinero nuevo pagarán aguinaldos y pensiones de lujo", dice la imagen.

Es falso que Costa Rica experimente una hiperinflación, es decir una escalada elevada y sin control en los precios de los productos. En el país, la tendencia es una inflación baja que, según las proyecciones del BCCR, rondaría el 2% para 2020.

Es decir, las afirmaciones del montaje sobre la emisión de nuevos billetes carecen de sustento.

“Desde el año 2017, el Banco Central inició el proceso de rediseño de los billetes actualmente en circulación y contrató la impresión de 230 millones de fórmulas de las cinco denominaciones.

"Como resultado, desde finales del año pasado y a lo largo del presente, el Banco Central ha estado recibiendo los nuevos billetes que fueron presentados públicamente el miércoles 11 de noviembre de 2020”, recordó el BCCR.

Y añadió:

“La impresión de los nuevos billetes no tiene como objetivo, de ninguna forma, el pago de los aguinaldos; se trata de cumplir, con una adecuada programación, con la función establecida legalmente al Banco Central de emitir billetes y monedas para atender las necesidades de la economía nacional”.

Foto corresponde a ingreso de nuevos billetes

La otra imagen que circula en redes incluye una fotografía tomada en uno de los costados del edificio del BCCR, en San José centro.

En la gráfica se observa un camión estacionado y un grupo de personas con trajes de protección blancos, quienes, en apariencia, están sacando un cargamento del furgón. La escena está acordonada y custodiada por guardas que portan armas.

“¿Qué es esto que pasa en el Banco Central de Costa Rica? Vestidos con trajes especiales contra enfermedades infecciosas? Sacando o metiendo qué cosa? Si están sacando oro o dinero? Si están metiendo oro o dinero de mala o dudosa procedencia? Por qué tanta seguridad en la zona?”, dice la imagen.

El Banco Central confirmó la veracidad de la escena, pero descartó que se tratara de un ingreso o extracción de oro, ni tampoco de dinero de dudosa procedencia. Según indicó, la foto muestra el momento en el que la institución recibió uno de los cargamentos de los nuevos billetes de ¢1.000, que entrarán en circulación a partir de 2021.

“La fotografía mostrada corresponde al sábado 7 de noviembre del 2020, a las 2:17 p. m, y muestra el momento en que el personal del Banco estaba en el proceso de descarga de los nuevos billetes de ¢1.000”, precisó el BCCR.

De acuerdo con la institución, el personal que participó en la descarga de los billetes utilizó el equipo de protección para protegerse de la covid-19.

El Banco añadió que la indumentaria se usará para operaciones similares mientras persista la emergencia sanitaria, “dado la exposición ante terceros y de valores que ingresan al Banco y podrían ser factores de posibles contagios”.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la institución indicó que se trata del protocolo de rutina, asociado con el manejo de valores.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más