#NoComaCuento: Asamblea Legislativa no aprobó proyecto para retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es cierto que los diputados hayan aprobado el proyecto de ley 21.665, que busca que los trabajadores puedan realizar un retiro anticipado del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Aunque así se afirme en mensajes que circulan vía WhatsApp.

Para hacer creer que la iniciativa fue aprobada, los mensajes incluyen una captura del texto del proyecto publicado en el diario oficial La Gaceta, el pasado 5 de noviembre.

El diputado de Restauración Nacional Carlos Avendaño, uno de los promotores de la iniciativa, confirmó que el proyecto no fue aprobado, por el contrario está empezando su trámite en el Congreso.

“El expediente se analizará en la Comisión de Asuntos Sociales. Se presentó el 23 de octubre y el 31 fue enviado a publicación”, expresó el legislador.

El FCL es un fondo que aporta el patrono a favor de los trabajadores como parte de su cesantía. El patrono traslada el equivalente al 3% del salario del trabajador reportado a la Caja Costarricense de Seguro Social. Dicho aporte se acredita en la cuenta individual propiedad del trabajador que administra la Operadora de Pensiones Complementaria (OPC) a la que se encuentre afiliado.

Actualmente, esos fondos se pueden retirar por la extinción de la relación laboral o cada cinco años cuando el trabajador mantiene en ese lapso una misma relación laboral.

La iniciativa de ley pretende reformar la Ley de Protección al Trabajador para que por una única vez se puedan retirar los recursos del FCL sin cumplir esos requisitos.

“Se autoriza a las Operadoras de Pensiones a entregar a sus afiliados, por una única vez, los recursos del Fondo de Capitalización Laboral, indistintamente de que se cumplan o no las condiciones establecidas en el artículo 6 de la presente Ley. Tal entrega deberá hacerse en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días naturales, contados a partir de la presentación de la solicitud por parte del afiliado”, dice el texto de reforma propuesto.

La idea final del cambio, según plantea la iniciativa, es que con esos recursos se impulse la reactivación económica.

“El objetivo de este adelanto es facilitarle a la gente que tenga acceso a su dinero hoy y que este le sirva para cancelar o, al menos, amortizar sus deudas, lo invierta en algún negocio o emprendimiento o, simplemente, tenga dinero para consumir bienes y servicios que reactiven la economía y generen empleo, de forma tal que más y más personas tengan mejores condiciones de vida en el corto plazo”, dice la justificación del proyecto.

Confusión con proyectos de ley

No es la primera vez que circula información falsa referente al trámite de un proyecto en la Asamblea Legislativa o al contenido de una iniciativa de reforma.

En agosto de este año, #NoComaCuento aclaró que el proyecto 21.137 que cambiaría el feriado del 12 de octubre por el 1.° de diciembre aún no ha sido aprobado.

En setiembre, se desmintió que el proyecto de ley 21.182 busque subir la jornada laboral de 8 a 12 horas.

Y en octubre, se clarificó que la Asamblea Legislativa no aprobó el proyecto 21.591 que obligaría a motociclistas a llevar el número de placa impreso en casco y chaleco.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más