23 agosto
El mensaje se comparte principalmente por Whatsapp. Foto: Reprodución.
El mensaje se comparte principalmente por Whatsapp. Foto: Reprodución.

El proyecto de ley N.° 21.137, que cambiaría el feriado del 12 de octubre por el 1.° de diciembre, aún no es ley de la República, como se afirma erróneamente en mensajes de WhatsApp y páginas de Facebook.

En las comunicaciones, se incluyen capturas del diario oficial La Gaceta del 20 de agosto para dar a entender que la iniciativa ya fue aprobado. Sin embargo, las imágenes corresponden al texto dictaminado de forma positiva, en un foro legislativa, el 18 de julio.

El plan de ley se encuentra, de momento, en el lugar número 14 en el plenario, es decir, que hay otros 13 proyectos que tiene prioridad de discusión.

"El texto del dictamen se publicó en La Gaceta N.° 155, Alcance 186, del 20 de agosto de 2019, por un acuerdo de los diputados de la comisión, tomando como base el artículo 83 del reglamento de la Asamblea Legislativa, que permite que por moción aprobada en comisión se manden a publicar los dictámenes de los proyectos de ley”, explicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

Y agregó: “No es ley, puesto que no ha sido conocido por el plenario legislativo”.

De ser aprobada, la iniciativa declarará el 1.° de diciembre como feriado de pago no obligatorio en conmemoración del “Día de la Abolición del Ejército”, y a la vez, elimina el feriado del 12 de octubre: “Día del Encuentro de Culturas”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.