Manuel Robles. 21 octubre
Otra de las páginas que compartió la inormación falsa en Facebook se identifica como Puromoto.com. Foto: Reproducción.
Otra de las páginas que compartió la inormación falsa en Facebook se identifica como Puromoto.com. Foto: Reproducción.

Es falso que los diputados aprobaron el proyecto de ley 21.591, que obligaría a los motociclistas a utilizar casco y chaleco identificados con el número de placa de su moto.

Una imagen que se comparte en páginas de Facebook y en WhatsApp consigna erróneamente que la iniciativa ya es ley de la República, cuando todavía ni siquiera fue asignada a una comisión.

“El proyecto fue apenas presentado, está en la etapa de asignación a la comisión que debe hacer el directorio. De manera que ni siquiera ha empezado el trámite en la comisión respectiva, no se han hecho las consultas, ni siquiera se ha iniciado el proceso de las audiencias", dijo el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) Roberto Thompson, principal promotor del proyecto.

En la página web de la Asamblea Legislativa también se comprueba que la iniciativa se encuentra a la espera de ser asignada a una comisión.

La imagen con información falsa fue compartida originalmente desde una página de Facebook identificada como “Juntos por Aserrí”. El posteo ya se compartió 245 veces.

“Urgente motociclistas, ley aprobada: casco y chaleco numerado, dos placas, decomiso de vehículo”, dice la publicación errónea.

Además de la obligatoriedad de utilizar casco y chaleco con el número de placa, la iniciativa pretende que las motocicletas porten placa metálica tanto en la parte delantera, como la trasera del vehículo.

El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Seguridad que lo considera “una herramienta para la prevención y el control de la criminalidad”.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram

.