Vuelo de rescate con 166 ticos provenientes de Suramérica llegará este jueves por la noche

Nacionales estaban en Argentina, Uruguay y Colombia; retornan con ayuda de campaña de recaudación de fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Otros 166 costarricenses lograrán retornar el país en un vuelo previsto para las 10 p. m. de este jueves proveniente de Suramérica.

Son nacionales que permanecían en Argentina, Uruguay y Colombia y cuyo regreso fue posible por una campaña de recaudación de fondos organizada por Pilsen, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

Esas organizaciones se propusieron recolectar $150.000 para traer a 250 costarricenses que se encuentran varados, debido a la emergencia provocada por el covid-19, en Panamá, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.

El vuelo de este jueves es el primero de esta iniciativa.

“Este es un ejemplo muy claro de que las alianzas público-privadas son clave no solo para atender esta pandemia sino para sacar adelante a Costa Rica. Hoy más que nunca queremos que todos los ticos puedan regresar a su país y estar con sus familias”, dijo Gisela Sánchez, presidenta de la Cámara.

Las personas interesadas en donar pueden hacerlo en el sitio web: http://devueltaalhogar.cr/

Hasta este jueves, según ese sitio web, se han recaudado $57.000, equivalente a un 38% de lo necesario.

“Más que un vuelo, son 166 personas con una enorme felicidad de regresar a su hogar, son 166 familias que se reencontrarán, 166 historias a la cuales logramos brindarles un final feliz, por ello estamos muy satisfechos”, manifestó Andrea Chan, gerente de Pilsen.

En las últimas semanas cientos de costarricenses han regresado al país por medio de vuelos humanitarios.

Todos los nacionales que vuelven son sometidos a pruebas para detectar si tienen covid-19. Además, todos reciben una orden sanitaria que los obliga a permanecer 14 días en aislamiento.

Hasta el 11 de mayo, el registro oficial contabilizaba 161 vuelos humanitarios con costarricenses a bordo. Del total, 98 fueron privados, 43 operados por líneas comerciales y 20 a cargo del Estado.

Datos del Ministerio de Relaciones Exteriores dados la semana pasada indicaban que para ese momento habían regresado al país poco más de 2.500 costarricenses, mientras que unos 750 esperaban la posibilidad de volver.