Visitantes del volcán Poás ya pueden caminar por sendero de laguna Botos

Recorrido estuvo cerrado desde el 9 de abril del 2017; segunda fase de reapertura del Parque Nacional también incluye un incremento en el aforo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los turistas que visiten el Parque Nacional Volcán Poás, en Alajuela, pueden disfrutar a partir de este sábado del sendero laguna Botos, el cual fue reabierto a los visitantes tras estar cerrado desde abril del 2017.

Como parte de la segunda fase de reapertura del Parque Nacional, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) también anunció un incremento en el aforo de sus instalaciones, que pasará de 1.100 visitantes a un máximo de 1.500 personas.

El sendero tiene una distancia de 800 metros y el recorrido dura un aproximado de 30 minutos. El circuito permite a los visitantes adentrarse en el bosque nuboso para observar gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la laguna Botos, un antiguo cráter de 14 metros de profundidad y 400 metros de diámetro.

Con esta reapertura, los turistas podrán pasar más tiempo en el Poás, pese a que se mantiene el límite de estancia de 20 minutos en las cercanías del cráter, como medida preventiva ante una eventual emergencia. El Sinac recordó que es indispensable el uso de equipo de seguridad como mascarillas y casco para visitar el volcán.

“La reapertura de este sendero hace aún más atractivo este hermoso destino turístico y, estamos seguros de que propiciará una mayor visitación al parque. Con mayor afluencia de turistas se promueve el crecimiento y las oportunidades en las comunidades cercanas”, mencionó Stephan Brunner Neibig, vicepresidente de la República.

Segunda fase de reapertura

El Parque Nacional cerró sus puertas el 9 de abril del 2017 debido a la intensa actividad del Poás, que incluyó fuertes erupciones con emanación de gases y ceniza. En una primera fase de reapertura, poco más de un año después de la clausura, se habilitó la visitación al cráter por 20 minutos.

En ese momento, por motivos de seguridad, no se habilitaron los senderos, las áreas de almuerzo, servicios de cafetería ni la tienda de souvenirs. Ahora, con esta segunda fase de reapertura, los turistas podrán disfrutar de todas esas amenidades, además del sendero Botos, que permitirá una mayor estancia en las instalaciones del Poás.

“En esta segunda fase de reapertura de los servicios, el sendero se suma a las mejoras que promueven las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para diversificar la oferta de facilidades y servicios”, afirmó Franz Tattenbach Capra, ministro de Ambiente y Energía.

De igual forma, los encargados del área protegida habilitaron nuevamente la batería de servicios sanitarios aledaños al sendero principal, que comunican con el cráter del coloso. Las personas interesadas en visitar el Parque Nacional del volcán Poás deben adquirir las entradas en línea, a través del sitio www.sinac.go.cr.

Es indispensable comprar los boletos mediante la plataforma, debido a que los tiquetes no se venden directamente en el lugar, con el fin de mantener el ingreso controlado. Tome en cuenta que las tarifas para turistas extranjeros son diferentes a las de visitantes nacionales y residentes.