Revisión técnica en Dekra: ¿Qué dice el decreto que varió las reglas de inspección vehicular?

Documento varía condiciones que definen cuándo un carro debe ir a reinspección o a una nueva inspección completa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el viernes anterior la empresa alemana Dekra es la encargada de brindar el servicio de inspección vehicular. Sin embargo, los usuarios no solo se encontrarán con un nuevo operador, sino también con nuevas reglas, las cuales fueron establecidas mediante un decreto firmado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y el presidente Rodrigo Chaves.

¿En qué consiste el decreto?

La directriz que fue publicada tres días antes del inicio de Dekra, tiene como principal objetivo modificar varios ítems del artículo 22 del “Reglamento para la Revisión Técnica Integral de Vehículos Automotores que Circulen por las Vías Públicas”, vigente desde marzo del 2002.

En ese artículo se establecen las condiciones de los resultados de la inspección, las cuales se clasifican en favorable, favorable con un defecto leve, desfavorable y negativa.

Los principales cambios tienen que ver precisamente con las dos últimas condiciones.

De acuerdo con el decreto publicado el pasado 25 de octubre, se considera como desfavorable cuando se detecte un solo defecto grave o uno peligroso.

En esos casos, el propietario deberá corregir la falla y someter su carro a una nueva inspección en un plazo máximo de 30 días. Esa segunda revisión se considerará reinspección y tiene un costo de ¢2.166 (con IVA incluido).

En el caso de defectos peligrosos, de acuerdo con la aclaración hecha este martes por el ministro Amador, el interesado solo podrá circular para trasladar su vehículo hasta el taller donde le harán las reparaciones.

---

La segunda variación y que representa mayor impacto para los conductores, tiene que ver con la definición de resultado “negativo”, ya que en esta categoría se incluye a los vehículos que presenten dos o más defectos graves o peligrosos.

Según el decreto, estos carros deberán, una vez reparado los daños, someter su vehículo a una inspección general completa, por la cual deben cancelar ¢8.086 (con impuesto al valor agregado -IVA- incluido) en el caso de vehículos livianos.

Nuevas disposiciones en la revisión vehicular

Vehículos que acumulen dos defectos de este tipo deben pagar nueva inspección técnica

FUENTE: Manual de procedimientos    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Anteriormente, cuando un carro presentaba fallas graves los propietarios debían acudir a una reinspección en un plazo de 30 días y solo se les revisaba los defectos que le habían sido detectados, para lo cual pagaban una tarifa de reinspección que equivalía a la mitad del monto, independientemente del número de fallas por el que fueron rechazados.

Además, de acuerdo con la aclaración hecha por el ministro Amador, aquellos a los que se le identifique una falla catalogada como peligrosa, deberán ser transportados en una grúa o plataforma a un taller de reparación e igualmente regresar por una nueva revisión general.

Entre esas fallas peligrosas, se encuentran derrames de combustible, desprendimientos del motor, fallas en sistemas de frenos y fugas importantes de otros líquidos.

“La estación de ITV correspondiente tomará las medidas que la ley ofrece para que se retengan las placas de matrícula, cuando alguno de los defectos detectados sea peligro según la definición del manual mencionado”, añade el decreto.

Los parámetros para determinar cuándo se trata de fallas leves, graves o peligrosos están establecidos en el Manual de Procedimientos para la revisión técnica de vehículos, que se encuentra disponible en el sitio web del MOPT y puede ser descargado siguiendo este enlace.

El documento tiene además un transitorio, según el cual la definición del contenido de los resultados de la inspección técnica establecidos en el decreto se mantendrán por un plazo de seis meses, a fin de evaluar en ese lapso el comportamiento de la detección de defectos y determinar si es necesario hacer cambios en el Manual de Procedimientos.

¿Cuáles son las tarifas vigentes?

Aunque Chaves y Amador responsabilizaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por no permitir que se diera la inspección gratis en caso de un solo fallo, ese ente aclaró el lunes que las tarifas de reinspección se calcularon con base a la información que estaba disponible al 12 de agosto y respondieron a una solicitud hecha por el jerarca del MOPT.

De esta forma, no se contempló en ese momento el ofrecimiento de la empresa seleccionada, el cual también fue uno de los criterios citados por el Gobierno para otorgar el permiso de uso en precario para operar por los próximos dos años.

Las tarifas que cobrará la nueva empresa son las siguientes:

Para las inspecciones iniciales y reinspecciones por más de un fallo

  • Vehículos con peso menor a 3.5 toneladas: entre ¢6.445 y ¢7.156
  • Vehículos con peso mayor a 3.5 toneladas: entre ¢8.489 y ¢9.425
  • Taxis: entre ¢6.953 y ¢7.720
  • Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢8.489 y ¢9.425
  • Motocicletas: entre ¢4.247 y ¢4.715
  • Grúas y maquinaria de obras: entre ¢8.489 y ¢9.425
  • Maquinaria agrícola: entre ¢3.909 y ¢4.339

Para las reinspecciones:

  • Vehículos con peso menor a 3,5 toneladas: entre ¢1.727 y ¢1.917
  • Vehículos con peso mayor a 3,5 toneladas: entre ¢2.274 y ¢2.525
  • Taxis: entre ¢1.863 y ¢2.068
  • Autobuses, busetas y microbuses: entre ¢2.274 y ¢2.525
  • Motocicletas: entre ¢1.138 y ¢1.263
  • Grúas y maquinaria de obras: entre ¢2.274 y 2.525
  • Maquinaria agrícola: entre ¢1.047 y ¢1.163