Regulador general califica declaraciones del ministro del MOPT en plenario como ‘tendenciosas’ e ‘infundadas’

“Desaprobamos absolutamente las declaraciones dadas por el ministro de Transportes ayer en la Asamblea Legislativa”, declaró el jerarca de la Aresep.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eric Bogantes, regulador general de los Servicios Públicos, reprobó las declaraciones dadas por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, este lunes 7 de noviembre, en la Asamblea Legislativa. Durante su comparecencia ante los diputados, el jerarca culpó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de no permitir que la reinspección técnica vehicular sea gratuita.

“Desaprobamos absolutamente las declaraciones dadas por el ministro de Transportes ayer (lunes) en la Asamblea Legislativa, no coincidimos con sus criterios ni con sus opiniones, algunas de ellas sumamente infundadas y tendenciosas”, dijo Bogantes en un video enviado por la oficina de prensa de la Aresep.

Amador acudió voluntariamente al Congreso para dar explicaciones luego de recibir muchas quejas por la reanudación del servicio de revisión técnica, ahora en manos de la empresa alemana Dekra. En sus respuestas, sin embargo, atacó reiteradamente a la Aresep, cuestionó sus costos y adelantó que buscará reformas de esa institución.

Sus manifestaciones y la respuesta del regulador profundizan el enfrentamiento que han protagonizado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Aresep desde hace semanas por la fijación de tarifas para la inspección técnica vehicular.

De acuerdo con Bogantes, la fijación de la tarifa para la inspección y reinspección vehicular no se hizo de forma antojadiza, sino que se tomaron en cuenta los gastos totales reportados por el operador (Dekra) y se divide entre el número de inspecciones o reinspecciones. “Así es como se calcula la tarifa”, subrayó Bogantes.

---

Tarifa de reinspección

El conflicto entre el MOPT y la Aresep surgió semanas atrás, pues el Gobierno culpa a la Aresep de no permitir que la reinspección de vehículos con un solo defecto sea gratuita. Sin embargo, Amador reconoció, este lunes 7 de noviembre, frente a preguntas del diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, que nunca solicitó a la Autoridad que ese servicio fuera gratuito.

Según dijo, él pidió que pusieran la tarifa máxima del servicio y que se entiende que de ese costo hacia la baja todo es permitido, como ocurre con los taxis.

---

Con respecto a ese tema, el regulador general enfatizó en que la ley obliga a definir una tarifa de reinspección. “No se podía dar una tarifa de cero para la reinspección de un componente porque eso implica, automáticamente, que la reinspección estaba incluida en el costo de la primera inspección, aunque el ciudadano no requiriera el servicio”.

Añadió que esa situación obligaría a los usuarios a pagar por un servicio no recibido.

Bogantes asumió el cargo de regulador General de los Servicios Públicos en setiembre del presente año.