ICE usará buses eléctricos donados por China para explorar modelos de negocio

Empresa pública analizará cómo incorporar unidades con esta tecnología en rutas regulares de transporte público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Otros seis autobuses eléctricos ingresarán al país donados por China, los cuales serán utilizados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para buscar modelos de negocio con los cuales incentivar la compra de unidades eléctricas.

La donación fue anunciada este jueves por el embajador chino, Tang Heng. Esta se formalizó mediante un memorándum de entendimiento suscrito entre los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica y de Ecología y Ambiente de la República Popular China, el cual establece las pautas generales para la entrega y la recepción de la seis unidades, sin que se conozca la fecha.

“China también está comprometida con el cambio climático, las metas del plan de descarbonización de Costa Rica coinciden con nuestros planes. China donará seis unidades de autobuses eléctricos a fin de fortalecer la relación bilateral para combatir el cambio climático, trabajaremos con los colegas costarricenses para hacer que los autobuses lleguen lo antes posible”, expresó el diplomático en un acto oficial en el Museo de Arte Costarricense, a tres años del lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización.

El ICE recibirá los buses para realizar, en el transcurso del año, análisis de posibles modelos de negocio que permitan incorporar estas unidades a rutas regulares de transporte público. “Queremo explorar esquemas de negocios que nos ayuden en la electrificación del transporte público”, declaró la primera dama, Claudia Dobles.

Con las unidades bajo su administración, el Instituto eventualmente brindaría a transportistas nacionales acompañamiento técnico en rubros como costos de operación, infraestructura, gestión de carga y de baterías, así como sobre las facilidades que ofrecen los autobuses en rutas regulares.

El anuncio este lunes llega poco después de cumplirse este mes un año desde el lanzamiento de un plan piloto con tres autobuses eléctricos donados por el Gobierno de Alemania.

Sobre esa experiencia, el mes pasado se publicó el informe ¡Buses Eléctricos para Costa Rica! Aprendizajes de un proyecto piloto y recomendaciones para el escalamiento, en el cual se planteó la posibilidad de que el Instituto compre autobuses eléctricos con el fin de alquilarlos a concesionarios de rutas.

“Esta compañía (ICE), al adquirir alto volumen, obtiene mejores precios, además de que recibe por parte del fabricante las capacidades técnicas para su mantenimiento. En consecuencia, se convierte en la importadora exclusiva para Costa Rica, e incluso podría concebirse un alcance de operaciones a nivel centroamericano”, propone el documento.

Al respecto, el ICE emitió un comunicado hace dos semanas en el cual confirmó que ha valorado los reportes de consultores internacionales, quienes han sugerido su incursión en la compra y alquiler de autobuses eléctricos. Según la entidad, esa actividad no está dentro de los planes de negocio inmediatos, sin embargo, tampoco lo descartó.