ICE suma 400 denuncias judiciales por robo de cable este año

Autoridades detuvieron a 84 personas vinculadas con estos hechos en primera mitad del 2020; hace una semana detuvieron a un grupo con 300 metros de producto ya sin recubrimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatrocientas denuncias judiciales por robo de cable de telecomunicaciones ha presentado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en lo que va del año, informó la entidad este lunes.

Segun ese informe, hasta julio esa actividad delictiva le había generado daños por ¢1.293 millones en seis meses de 2020, cifra que casi se iguala los pérdidas por esa misma causa en 2019 cuando el monto cerró en ¢1.924 millones (¢631 millones de diferencia).

Solo en julio, se cursaron 37 reportes a la Fiscalía correspondientes a daños por ¢123 millones.

Oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en julio a doce individuos vinculados con estos hechos, para un total de 84 aprehendidos en la primera mitad del año. Los últimos casos se presentaron en Upala y barrio San José de Alajuela.

En Upala, dos hombres fueron detenidos con gran cantidad de cableado sustraído, mientras que en el segundo caso, se realizó un allanamiento coordinado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual culminó con dos aprehendidos.

El ICE informó que el lunes anterior ocurrió el mayor robo del julio con el decomiso de tres sacos con cable quemado (material sometido al fuego para quitarle el recubrimiento). Los delincuentes tenían en su posesión unos 300 metros de longitud en cable robado.

“Llamamos a denunciar todo acto anómalo. Agradecemos al OIJ y a la Fuerza Pública por sus intervenciones oportunas, y a la Fiscalía General por la directriz emitida en días recientes. Las telecomunicaciones son un derecho esencial en tiempos de pandemia”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Precisamente, el 22 de julio, la Fiscalía oficializó una circular administrativa para que, al momento de recibir una denuncia por robo de cable en perjuicio del ICE, el personal respectivo disponga de todas las diligencias de investigación que permitan la búsqueda de prueba útil, pertinente y necesaria.

La medida ayudará a atacar oportunamente cada incidente, con lo que se espera minimizar los delitos de los grupos organizados en el corto y el mediano plazo. El ICE recuerda que las denuncias se pueden presentar de manera confidencial y gratuita al 8000–ICESOC (423762) o al Sistema de Emergencias 9-1-1.

En criterio del Ministerio Público, hay crimen organizado detrás de esos actos que tienen tendencia al alza.

Balance de julio de 2020

• 11 de julio, El Progreso de San Ramón. Un hombre fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública, luego de haber sustraído cuatro metros de cable.

• 12 de julio, Alajuela. Un individuo tenía en su poder un rollo de cable robado, de aproximadamente 40 metros.

• 25 de julio, Chires de Parrita. Capturado un sospechoso a quien se le decomisaron cinco rollos de material, equivalentes a 147,7 metros.

• 27 de julio, Sardinal de Parrita. La Fuerza Pública apresó a cinco personas que viajaban en un vehículo, con tres sacos llenos de cable telefónico, además de herramientas como cizalla, arnés y mecates. El robo fue valorado en ¢2.528.200.

• 30 de julio, Barrio San José de Alajuela. Dos detenidos con 70 metros de cable de cobre.

• 30 de julio, Popoyuapa de Upala. Dos sospechosos arrestados en un allanamiento coordinado por el OIJ.