Fanal garantiza alcohol para la CCSS, pero no sostiene demanda de consumidores particulares

MEIC busca garantizar abastecimiento de base de alcohol a 24 empresas que producen alcohol en gel en el país, para que productos de higiene se sigan vendiendo ante la emergencia por el nuevo coronavirus

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una reserva de 1,5 millones de litros de alcohol procesados por la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) garantiza el suministro de este producto a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para atender la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Dicha cantidad de alcohol es tres veces mayor a la que suele necesitar la CCSS en todo un año, según explicó este miércoles el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, rector del sector productivo.

Esa realidad dista de la que enfrenta Fanal en cuanto a la producción de alcohol antiséptico para vender a consumidores particulares. La Fábrica apenas puede disponer de 2.000 botellas diarias para vender a través del sitio web www.crpreviene.com y entregarlas a domicilio con ayuda de Correos de Costa Rica.

Sin embargo, los usuarios reportan que los productos se agotan en pocos minutos.

Ante dichos reportes y para garantizar que las botellas de alcohol antiséptico lleguen equitativamente a toda la población, Fanal ideó un nuevo esquema de compra.

Los días lunes y sábado solamente las personas mayores de 65 años podrán adquirir un máximo de dos unidades mensuales de 350 mililitros (ml).

Lo mismo podrán hacer los martes las personas cuyas cédulas inicien con 1 y 2; el miércoles corresponde para los ciudadanos con documentos de identidad que inicien con 3 y 4; los jueves son para las cédulas 5 y 6; mientras que los viernes para cédulas 7, 8 y 9.

Aún así, los consumidores reportan los mismos problemas para adquirir los productos. A las 11 a. m. de la mañana activan las compras, pero en pocos minutos se agotan las unidades disponibles.

Debido la incapacidad operativa para elevar la producción de alcohol antiséptico, fórmula recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para extremar la limpieza en manos, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) trabaja con Fanal para garantizar la venta de alcohol base a las empresas privadas.

En el país hay 24 compañías que fabrican alcohol en gel, con el antiséptico que le compran a la Fábrica Nacional de Licores.

Según explicó la ministra de Economía, Victoria Hernández, el objetivo es garantizar el abastecimiento del alcohol a dichas empresas, para que continúen la producción de alcohol en gel en medio de la crisis por el covid-19.

“Estamos profundizando en la industria en coordinación con Fanal, para saber cuánto compran estas empresas, cuántos productos fabrican, porque la idea es priorizar la venta de alcohol que llega a Fanal desde Laica. Entonces, estamos profundizando en esos estudios para entender esa cadena de abasto y garantizarle a la gente que existan productos en anaqueles”, afirmó Hernández.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), entidad adscrita al MEIC, consideró imperativo eliminar el monopolio del alcohol que posee la Fanal.

Mariana Castro, presidenta de esa comisión, argumentó que la actual crisis por el virus del covid-19 evidencia la necesidad de que exista mayor competencia en este mercado costarricense.

"Fanal demostró su incapacidad para surtir alcohol en gel a las miles de familias costarricenses que han esperado por varios días para adquirir dicho producto a través de la página web", afirmó Castro, en un comunicado de prensa emitido el pasado sábado.

Aunque la Fábrica no es la encargada de producir el alcohol, sí es la que lo procesa. El líquido lo compra a la Liga Industrial de la Caña de Azúcar (Laica).

Coprocom señaló que Laica tiene más de 6.000 litros de alcohol disponibles para hacer frente a la emergencia.