Óscar Rodríguez. 21 marzo
Fanal ha duplicado su producción de alcohol envasado para atender la demanda tanto institucional como del público en general, ante la alerta por el coronavirus COVID-19. Foto: CNP
Fanal ha duplicado su producción de alcohol envasado para atender la demanda tanto institucional como del público en general, ante la alerta por el coronavirus COVID-19. Foto: CNP

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) consideró imperativo eliminar el monopolio del alcohol que posee la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

Mariana Castro, presidenta de la Coprocom, argumentó que la actual crisis por el virus del covid-19 ha evidenciado la necesidad de que exista mayor competencia en este mercado costarricense.

“Fanal demostró su incapacidad para surtir alcohol en gel a las miles de familias costarricenses que han esperado por varios días para adquirir dicho producto a través de la página web”, recalcó Castro en un comunicado de prensa este sábado 21 de marzo.

Coprocom es una entidad adscrita el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); con total independencia de la entidad pública.

Además tiene a su cargo la promoción del proceso de competencia y libre concurrencia, investigando y sancionando las prácticas monopolísticas que afecten al consumidor.

“¿Cuánto durará la FANAL en satisfacer la demanda total de los costarricenses? Sabemos que 2,5 millones de costarricenses pretendieron adquirir el producto el primer día de operación de la página web. (…) ¿cuántos días, meses o años se necesitarán para satisfacer la demanda total? Según nuestros cálculos, aproximadamente seis años”. Mariana Castro, presidenta de Coprocom.

La Presidenta de la Comisión afirmó que mientras los comercios no se consigue alcohol, ni en líquido o gel, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) cuenta con más de seis millones de litros de alcohol puro que no puede vender a empresas fabricantes de productos a base de alcohol, dado el monopolio de fabricación y venta que ostenta Fanal.

Castro destacó que las 2.000 unidades de capacidad diaria de alcohol antiséptico que produce la empresa pública son insuficientes para abastecer la alta demanda de los consumidores.

“¿Cuánto durará la FANAL en satisfacer la demanda total de los costarricenses? Sabemos que 2,5 millones de costarricenses pretendieron adquirir el producto el primer día de operación de la página web. (…) ¿cuántos días, meses o años se necesitarán para satisfacer la demanda total? Según nuestros cálculos, aproximadamente seis años”, afirmó Castro.

La Coprocom hizo un llamado vehemente al Consejo Nacional de la Producción (CNP), órgano que administra Fanal, a tomar acciones urgentes para incrementar las cuotas de venta de alcohol a las industria nacional para abastecer el mercado nacional de productos desinfectantes ante la crisis de salud pública que enfrenta Costa Rica.

Rogis Bermúdez, presidente de la CNP, aseguró que Fanal ha conseguido abastecer la demanda de todas las empresas industriales.

El funcionario mencionó que, durante el año pasado, mensualmente vendieron menos de 300.000 litros de alcohol.

“En enero y febrero de este año el comportamiento era el mismo. Pero desde que salió el coronavirus y al día de hoy (sábado) llevamos más de un millón de litros despachados. Los industriales tuvieron que reconocer ayer, en una reunión con André Garnier, que ellos tienen el alcohol y no es problema de Fanal” aseguró Bermúdez.

Además añadió: “Las filas que había antes de 50 camiones se llevaron el alcohol y no se sabe qué lo hicieron o dónde está el alcohol. Algunos se han llevado el doble de lo que normalmente compraban en todo un año”, destacó el jerarca.

“Ahora resulta que nosotros debemos suplir la necesidad, de la población en general, porque el sector privado no puede. Entonces dígame quien es el bueno aquí. Nos atribuyen la culpa de que no hay alcohol en gel en los anaqueles, ¿es culpa de nosotros? No”. Rogis Bermúdez, presidente del CNP.

Bermúdez enfatizó que tienen la capacidad de abastecer el mercado local y no han dejado de fabricar producto. “No hay escasez de alcohol”, sentenció.

Sobre la crítica de Coprocom de la producción de alcohol antiséptico para la venta al público, el Presidente de la CNP dijo que la responsabilidad inicial es con la Caja Costarricense de Seguro Social Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Poder Judicial y el sistema penitenciario.

Fanal en un convenio con Correos de Costa Rica vende alcohol envasado al público, pero solo del produzco que sobra una vez abastecidas las instituciones públicas.

“Ahora resulta que nosotros debemos suplir la necesidad, de la población en general, porque el sector privado no puede. Entonces dígame quién es el bueno aquí. Nos atribuyen la culpa de que no hay alcohol en gel en los anaqueles, ¿es culpa de nosotros? No”, afirmó Bermúdez.

La Fábrica Nacional de Licores tiene la capacidad de producir siete millones de litros de alcohol al año, y pueden ampliarla hasta por dos millones adicionales.

Durante el 2019, Fanal produjo 6,4 millones de litros de alcohol, lo cual incluyó materia prima y la parte de licores que comercializa la empresa pública.