Exjerarca de Aresep sobre tarifas en Dekra: ‘Si al usuario le cobran algo diferente a lo aprobado puede denunciar’

Decreto de Gobierno cambió, a última hora, el esquema de evaluación en la revisión técnica y obligó a los dueños de carros con más de una falta grave a pagar más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los conductores que asistan a la inspección técnica vehicular y no pasen la prueba por tener más de una falta grave deberán pagar, de nuevo, el costo total de la revisión, es decir ¢8.086 (con impuesto al valor agregado -IVA- incluido). Ese cambio se produjo por un decreto ejecutivo firmado el 25 de octubre por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.

Esa modificación, realizada a dos días del reinicio de la revisión técnica vehicular a manos de la empresa alemana Dekra, se aparta de la tarifa de reinspección (¢1.917 para vehículos livianos) y obliga a los usuarios a pagar más. Por ejemplo, antes del decreto ejecutivo, el dueño de un automotor liviano que no aprobara la evaluación y tuviera que ir a reinspección, hubiera tenido que cancelar, en total, ¢10.003, pero con el cambio de reglas deberá pagar ¢16.172, lo que representa un aumento del 61%.

Según explicó Dennis Meléndez Howel, exjerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), las personas que se sientan afectadas por esa medida podrán presentar una denuncia.

“Evidentemente, si al usuario le cobran algo diferente a lo que estaba aprobado puede recurrir a la Aresep y presentar la denuncia para que el operador le devuelva lo que le cobró adicional”, dijo Meléndez Howell, quien fue regulador general entre 2010 y 2016.

Aresep confirmó a La Nación, el viernes 28 de octubre, que las tarifas aprobadas para la reinspección debían ser menores sin importar si se trata de uno o más defectos.

Por lo tanto, según el exregulador, mientras Aresep no apruebe “una tarifa diferenciada por el número de faltas o cualquier razón”, el operador del servicio no puede cobrar montos adicionales a los fijados en el pliego tarifario.

Según el sitio web de la Aresep, las denuncias relacionadas con presuntos cobros irregulares en las tarifas de servicios públicos pueden presentarse ante la Dirección General de Atención al Usuario, las quejas pueden presentarse de manera verbal en una de las oficinas de la entidad o enviarse a través de correo electrónico o fax. También puede escribirse al WhatsApp 8782-7467 o llamar a la línea telefónica gratuita 8000-273737.

De acuerdo con Dekra, el viernes anterior, durante el primer día de operaciones, atendió 498 automotores. Este diario consultó cuántos de esos vehículos reprobaron la prueba con más de una falla, pero al cierre de esta información no habían dado respuesta.

Sergio Nogueira, representante de Dekra en Costa Rica, negó que hayan influido en los cambios definidos en el decreto ejecutivo del pasado 25 de octubre.

Desde el viernes anterior, La Nación ha intentado conversar con Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, pero no ha contestado las llamadas hechas a su teléfono celular, ni las preguntas enviadas a su correo electrónico.