Diputados piden suspender alza aprobada a Jasec por dudas respecto a planta Toro III

Legisladores atribuyen al ente regulador una "contradicción insalvable" por autorizar una tarifa a empresa, sin cuestionar impacto para abonados del peso financiero de hidroeléctrica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Argumentando una "contradicción insalvable", la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa le solicitó a la Aresep que deje sin efecto un alza tarifaria que impacta a casi 94.000 abonados del servicio eléctrico en Cartago.

La petición expresa fue suscrita por los nueve diputados de la comisión en una carta remitida hoy a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En ese documento, los congresistas sostienen que la Aresep se contradice al aumentar un 23,4% la tarifa de generación (el costo de producir la energía) de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), sin cuestionar los efectos tarifarios que tendría la deuda que adquirió Jasec junto con el ICE por el arrendamiento de la planta hidroeléctrica Toro III, que salió $78 millones más costosa de lo previsto.

Los legisladores hacen notar que el mismo día que se resolvió ese aumento, (22 de setiembre pasado), la Aresep también aprobó un alza del 2,96% en la tarifa de distribución –la que pagan los abonados– en donde sí ordena a Jasec renegociar la deuda mancomunada con el ICE.

Además le pide a la Junta que suministre informes detallados sobre el eventual impacto en tarifas del arrendamiento de la hidroeléctrica Toro III, localizada en Venecia de San Carlos.

"Nos sorprende que la Intendencia de Energía haya aprobado primero, con la resolución RIE-085- 2016, un alza del 23,4 % en las tarifas para el servicio de generación de JASEC, e inmediatamente después, con la resolución RIE-087- 2016, haya solicitado a dicha empresa municipal información que parece indispensable para justificar el aumento tarifario aprobado en el referido servicio de generación", precisa el documento remitido hoy a la Intendencia de Energía de la Aresep.

Este diario consultó a la Aresep sobre el tema pero la oficina de prensa manifestó que se referirá "con la atención que merece el tema" hasta el próximo lunes.

Los miembros de la comisión que firman la carta son: Gonzalo Ramírez, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Jorge Arguedas, de Frente Amplio; Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana (presidente de la Comisión), Ottón Solís y Epsy Campbell, ambos del Partido Acción Ciudadana; Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana; así como Rolando González Ulloa y Julio Rojas Astorga, de Liberación Nacional.

Los diputados juzgan inaceptable el reconocimiento expreso que contiene la resolución RIE-085- 2016 según la cual "se procedió a incorporar en los costos del sistema de generación, el monto correspondiente al arrendamiento del P.H Toro III (ȼ5.905 millones), cuando esta obra "representa el 62% de los costos del sistema de generación de JASEC", según admite la propia Aresep.

Para los legisladores, el proceder de Aresep "arrastra una contradicción insalvable", la cual debería resolverse antes de que dicho aumento tarifario entre en vigencia a partir del 1.° de enero del 2017 y evitar que los consumidores cartagineses se vean "forzados a asumir las consecuencias de cualquier error que pudiere existir en la fijación de las nuevas tarifas eléctricas que regirán a partir de enero próximo".

Los diputados añaden que les preocupa cómo la Intendencia de Energía de Aresep "ignora por completo las denuncias periodísticas que, apenas tres semanas antes, realizó el diario La Nación, en torno a un presunto sobreprecio de $15 millones en los equipos turbogeneradores del P.H Toro III".

Según el grupo, su inquietud creció porque después de las publicaciones en prensa recibieron una denuncia "documentada", sobre supuestas irregularidades en el manejo financiero-contable del fideicomiso de la planta Toro III, donde se afirma que el "sobreprecio" en el costo global de esa planta generadora alcanzaría, como mínimo, los $33 millones.

LEA MÁS: Abonados de luz pagan $15 millones de más por equipos para planta hidroeléctrica Toro III

La planta hidroeléctrica Toro III fue desarrollada, en conjunto, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Jasec, mediante un fideicomiso administrado en el Banco de Costa Rica (BCR). El costo inicial de este proyecto era de $110 millones pero al final quedó en $188 millones.

Jasec paga $785.000 mensuales para un total de $9,4 millones al año por concepto del 50% del arrendamiento de la planta. La previsión de pago, agrega la resolución RIE-085-2016, es similar para el 2017.

El alza de 2,96% en distribución que Aresep autorizó debería generarle ¢46.329 millones ($82,7 millones) para el 2017 para sus gastos operativos, lo cual efectivamente estaría incorporando en la tarifa eléctrica los gastos ligados al pago del arrendamiento.

La carta de los diputados, además, llega en momentos cuando este mismo grupo de congresistas ya le habían solicitado a la Contraloría General de la República investigar el verdadero costo de la Planta Hidroeléctrica Toro III.

LEA MÁS: Legisladores piden cuentas sobre cómo se financió planta

Entre otros aspectos, los legisladores desean confirmar si los abonados del ICE y de Jasec están pagando $41 millones por la compra de turbinas, generadores, transformadores y el equipo de control de Toro III, que en realidad costaron $25,6 millones.

La diferencia importa a los diputados porque esos sobrecostos podrían estar siendo usados para calcular el valor de dicha planta y, por lo tanto, la correspondiente cuota de arrendamiento del fideicomiso.

El grupo de políticos le pide a la Intendencia de Energía de Aresep que, antes de permitir el alza en generación para Jasec, realice su propia investigación para verificar o descartar un eventual sobreprecio del proyecto y revisar toda la justificación técnica solicitada a Jasec.