CNFL inaugura nueva estación de carga de carros eléctricos en San José

La estación recién abierta es la primera en incluir la tecnología ‘GBT’, que permite cargar vehículos eléctricos provenientes de China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) inauguró este jueves en las afueras de la Dirección General de la Policía de Tránsito, en San José, el octavo centro de carga rápida para vehículos eléctricos en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Estos equipos de carga permiten el reabastecimiento del 80% de las baterías de un carro de modalidad eléctrica en un máximo de 30 minutos, según indicó Casa Presidencial en un comunicado. La nueva estación es la primera en incluir la tecnología ‘GBT’, que permite cargar vehículos eléctricos provenientes de China.

“Con esta nueva estación de recarga rápida, en la CNFL continuamos con paso firme en el fortalecimiento de la movilidad eléctrica, esta vez con la primera estación de este tipo en el casco central de San José, muy cerca de bancos, entidades de Gobierno, empresas de servicios y del comercio general”, comentó Víctor Solís Rodríguez, gerente general de la CNFL.

Según Presidencia, la CNFL tiene previsto instalar otros cinco centros de carga rápida en la GAM, para sumarse a los ocho que están en funcionamiento y completar un total de 13 estaciones. Estos equipos son utilizados unas 550 veces al mes, con un tiempo promedio de uso de 22 minutos y una afiliación al sistema de recargas y pagos de 900 clientes.

Durante el 2021, la compañía instaló tres centros de carga, uno de ellos en la estación de servicio Delta, en La Uruca. Los otros dos los colocaron en Plaza Las Rosas, en San Joaquín de Flores, y un tercero en las inmediaciones de la Agencia Kolbi, en Tibás.

Otros cuatro equipos de carga de vehículos están instalados en las sucursales Escazú y Guadalupe, en la Subestación Paso Ancho y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). Actualmente están trabajando en colocar estaciones de carga en Lindora y Paseo Colón.

El año anterior, con apoyo de los gobiernos de Costa Rica y Panamá, también se inauguró una ruta entre ambos países sobre la cual hay suficientes estaciones de recarga como para permitir el viaje de vehículos eléctricos a lo largo de 900 kilómetros, entre San José y Ciudad de Panamá.

Aunado a esto, en el mes de abril los diputados aprobaron, en segundo debate, el proyecto de ley de Incentivos al Transporte Verde, que extiende las exoneraciones de impuestos a los autos eléctricos hasta el año 2034. Esto incluye tarifas preferenciales en el pago de los impuestos al valor agregado (IVA), propiedad (que forma parte del marchamo), el selectivo de consumo y el de valor aduanero.