Marcha contra violencia hacia las mujeres comenzó en paz y terminó en vandalismo

En el Día Internacional de la Mujer, grupos marcharon por la avenida segunda josefina para exigir justicia y respeto. En horas de la noche, Fuerza Pública intervino por ‘actos de vandalismo y agresión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer comenzó en paz en el centro de San José. Grupos de mujeres y hombres reclamaban el fin de la violencia contra las mujeres, la impunidad y el acoso sexual. Pero, conforme pasaron las horas y entró la noche, el movimiento se tornó violento y comenzó con actos vandálicos.

Varias mujeres golpearon y dañaron una unidad móvil de Telenoticias, de canal 7; hicieron pintas en el edificio de la Asamblea Legislativa, bañaron en pintura al diputado electo Eliécer Feinzag y golpearon a policías, dio a conocer el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien aportó como pruebas varias imágenes de video.

“Lamentablemente durante el desarrollo de las marchas se presentaron distintos actos de vandalismo y agresión, específicamente contra medios de comunicación, donde una móvil de un canal nacional resultó con serios daños. También se presentaron agresiones contra policías, incluyendo lanzamiento de objetos, así como actos de vandalismo contra el edificio de la Asamblea Legislativa”, dijo.

En videos facilitados por el Ministerio de Seguridad Pública se observa a mujeres dando golpes al vehículo de la televisora, de color blanco, e incluso mancharlo con pintura en aerosol. Una persona incluso tiró con violencia uno de los envases de pintura contra la móvil. Además, un camarógrafo de la televisora fue manchado con pintura color verde.

Además, en Liberia, una mujer de apellido Saborío fue detenida por daños a propiedades.

Estos actos, no obstante, fueron realizados por una minoría. La Nación reportó desde la tarde de este martes que una gran cantidad de personas, con predomino de mujeres, se manifestaron de forma pacífica bajo las mismas consignas: no a la violencia contra las mujeres, luchar contra la impunidad, combatir la discriminación de género, reducir las desigualdades en el trabajo, la academia y la política y la legalización del aborto.

”Somos la voz de todas las que nos arrebataron”. “No somos histéricas, somos históricas”. “Si no luchamos juntas nos matarán por separado”. Estos fueron algunos de los mensajes proclamados durante la multitudinaria marcha.

Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, en Costa Rica se presentan dos feminicidios por mes y se tramitan 132 medidas de protección por día. En el 2020, se registraron 28 casos considerados feminicidios 2 y en el 2021, fueron 15. Este año serían cuatro, el último de ellos ocurrido el jueves pasado.

De acuerdo con Marcela Ramírez, lideresa de Las Rojas y el Movimiento Articulación 8M, organizadoras de la marcha, también protestaron por las políticas que hacen a un lado a la mujer y no la protegen.

“Las mujeres nos sentimos vulneradas ante tantas políticas neoliberales, ante la violencia patriarcal y ante las desigualdades que existen (...) Cada vez hay mucho mayor malestar social”, declaró.

La dirigente manifestó que es claro que cada vez asisten más personas a las marchas feministas y es más común ver mujeres cada vez más jóvenes activas en las organizaciones y en las protestas.

“Cada vez hay más conciencia de la desigualdad que existe, de que es necesario erradicar el patriarcado y que el sistema que tenemos no da para más (...) Es muy lindo ver a niños, niñas y personas adolescentes que se incorporan al movimiento”, dijo.

Un vistazo al grupo de manifestantes permitía verificar lo dicho por Ramírez: niñas con sus madres, adolescentes, estudiantes con uniforme de colegio, mujeres jóvenes, adultas y personas de la tercera edad estaban ahí.

También acudieron al llamado hombres, colectivos de mujeres trans, artistas, grupos de exiliadas nicaragüenses y asociaciones de protección animal.

Por casi una hora, las manifestantes se mantuvieron en el parque capitalino cantando consignas contra la violencia sexual, la represión policial, la impunidad y hasta contra los dos candidatos presidenciales.

“Ni Chaves ni Figueres son opción”, decían.

Varias pancartas llevaban mensajes contra Rodrigo Chaves, aspirante del Partido Progreso Social Democrático, sancionado por acoso sexual contra subalternas en el Banco Mundial.

Minutos después de las 5 p. m. las personas iniciaron la marcha por la avenida segunda. Avanzaron hasta la plaza de la Democracia y luego al Congreso. En estos últimos sitios se dio el vandalismo.