Aresep pide a Jasec revisar golpe en tarifas por planta Toro III

Ente regulador, además, aprobó alza de 2,96% para abonados en vez del 10% solicitado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Para evitar un mayor golpe al bolsillo de casi 94.000 abonados, la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) deberá renegociar la deuda que adquirió junto con el ICE, por el arrendamiento de una planta hidroeléctrica que salió $78 millones más costosa de lo previsto.

La planta hidroeléctrica Toro III fue desarrollada, en conjunto, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Jasec, mediante un fideicomiso administrado en el Banco de Costa Rica (BCR). El costo inicial de este proyecto era de $110 millones pero al final quedó en $188 millones.

La orden de renegociación la emitió la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mediante resolución RIE-087-2016 de finales de setiembre, en la cual aprobó a Jasec un alza de 2,96% en su tarifa de distribución (la que pagan sus clientes) para el próximo año, en vez del 10% solicitado.

Al resolver el incremento, la Aresep le ordena a Jasec que en tres meses presente un plan sobre cómo renegociar sus arrendamientos operativos ligados a su sistema de generación de energía. "De tal manera que se evite el traslado del impacto financiero a las tarifas en el corto plazo".

Además, le instruye que en el mismo plazo entregue un estudio para mejorar las condiciones en que compra, genera y distribuye la energía.

Otro de las exigencias para Jasec es la presentación de un análisis del impacto que tiene en sus tarifas (en el mediano y largo plazo) el costo de la energía que extrae de su propio sistema de generación. La duda de Aresep es que si podría resultar más barato para la Junta Administradora comprarle esa energía directamente al ICE, cuyos costos por kilovatio son menores.

A final del mes anterior, la Intendencia le reconoció a Jasec un alza de 23,4% en su tarifa de generación (el costo de producir la electricidad); un incremento ligado principalmente al peso en sus finanzas del arrendamiento de Toro III. Jasec incluso había pedido 28,5% de incremento.

LEA MÁS: Abonados de luz pagan $15 millones de más por equipos para planta hidroeléctrica Toro III

Al resolver ese pedido, la Aresep detalló que Jasec paga $785.000 mensuales para un total de $9,4 millones al año por concepto del 50% del arrendamiento de la planta. La previsión de pago, agrega la resolución RIE-085-2016, es similar para el 2017.

El alza de 2,96% en distribución que Aresep autorizó debería generarle ¢46.329 millones ($82,7 millones) para el 2017 para sus gastos operativos, lo que implica incorporar en la tarifa eléctrica gastos ligados al pago del arrendamiento.

Objección de industriales. Las alzas decretadas enfrentan la objección de la Cámara de Industrias que presentó esta semana, ante la Junta Directiva de la Aresep, un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra lo resuelto tanto en la RIE-085- 2016 como en la RIE-087-2016.

Los industriales señalan que existen suficientes dudas e incluso necesidad de mayor información en torno al costo real de Toro III como para autorizar un alza.

"En el caso de la cuota de arrendamiento de la Planta Hidroeléctrica Toro III, está en proceso la determinación del verdadero costo y esto afecta tanto la tarifa de generación como de distribución de JASEC", dijo Carlos Montenegro, subdirector de la Cámara.

Montenegro resaltó que la misma ARESEP pide un estudio y un análisis para ver como harán para justificar que se alquile Toro III para producir más caro "que lo que le costaría a JASEC comprar al ICE" directamente.

Para el industrial deberían dejarse sin efecto ambas alzas (generación y distribución) en tanto se aclaren los estudios pendientes tanto de la Contraloría General de la República, como de la misma Jasec, solicitados sobre los impactos del arrendamiento de Toro III en la tarifa.

La resolución de la Aresep llega, además, en momentos en que diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa solicitaron a la Contraloría General de la República investigar el verdadero costo de la Planta Hidroeléctrica Toro III.

LEA MÁS: Legisladores piden cuentas sobre cómo se financió planta

Entre otros aspectos, los legisladores desean confirmar si los abonados del ICE y de Jasec están pagando $41 millones por la compra de turbinas, generadores, transformadores y el equipo de control de Toro III, que en realidad costaron $25,6 millones.

La diferencia importa a los diputados porque esos sobrecostos podrían estar siendo usados para calcular el valor de dicha planta y, por lo tanto, la correspondiente cuota de arrendamiento del fideicomiso.