Alcaldes de Escazú, Santa Ana y Mora exigen reapertura a Carlos Alvarado y reclaman participación en decisiones

Jefes municipales enviaron carta al presidente y presentaron protocolos sanitarios para que todos los establecimientos puedan funcionar hasta las 10 de la noche; ministro Salas se comprometió a valorar propuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los alcaldes de los cantones del oeste de San José enviaron, la mañana de este miércoles, una excitativa al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que acabe con los cierres comerciales programados para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Además de suspender los cierres agendados del 10 al 21 de agosto para cantones con alerta naranja, los jerarcas municipales piden ampliar el horario de circulación hasta las 10 p. m.

A su vez, reclaman mayor protagonismo sobre la toma de decisiones en sus territorios.

La carta fue firmada por los alcaldes Arnoldo Barahona (de Escazú), Gerardo Oviedo (Santa Ana) y Alfonso Jiménez (Mora).

“Es el momento en que los alcaldes tomemos decisiones claras, que nos unamos para apoyar al gobierno siempre y cuando tenga la apertura con los gobiernos locales y trabajar conjuntamente.

“Ya estoy cansado de recibir solo directrices del Gobierno Central y que nuestras propuestas ni siquiera sean leídas”, afirmó Barahona.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) rebajó, este martes, la alerta de naranja a amarilla en el cantón de Mora. No obstante, mantuvo la condición a Escazú y Santa Ana.

El alcade escazuceño afirmó que es insostenible para los municipios, las empresas y los trabajadores mantener los cierres de negocios cinco meses después de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en el país, el pasado 6 de marzo.

“Fuimos muy solidarios con el Gobierno Central e hicimos todo lo que nos fue solicitado, pero cinco meses después todavía la crisis no termina y no se ve una luz al final del camino. Tenemos que reaccionar como gobernantes y darnos cuenta de que no podemos seguir como arrancamos la atención de la emergencia.

“Hoy es otra realidad, muy diferente, a cuando se anunció que había llegado la covid-19 a Costa Rica”, afirmó Barahona.

En un intento de bajar la presión entre gobiernos locales y el Poder Ejecutivo, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que se comprometería a revisar el documento planteado por los alcaldes metropolitanos.

“El compromiso de los gobiernos locales en todas estas eventuales medidas, en la supervisión de protocolos, sigue siendo clave para poder seguir adelante.

“Claro que aceptamos valorar propuestas, vamos a ver qué es lo que están proponiendo, considerando que ese liderazgo de las alcaldías en coordinación con el Gobierno Central va a ser clave para que podamos salir unidos como país”, afirmó Salas.

Presión presupuestaria

El alcalde de Escazú afirmó que habría consecuencias en la atención de la emergencia si el Gobierno Central hace caso omiso a su llamada, pues advierte que mantener los cierres significa una reducción considerable de los ingresos de los ayuntamientos.

En esa línea, afirmó, tendrían que retirar la ayuda que brindan las policías municipales para la vigilancia de la restricción vehicular sanitaria, así como la prestación de automóviles para toma de muestras y entrega de medicamentos.

“Esto no debe considerarse como un acto de rebeldía. En lo que hemos sido muy claros e incisivos es que, ante la no reactivación económica y el empobrecimiento del empresariado nacional, no vamos a recibir recursos suficientes para seguir pagando combustibles para vehículos que tenemos prestados. No vamos a tener horas extra para choferes, para pagar oficiales y, más bien, tendremos que generar serios recortes en nuestros programas sociales”, aseveró.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, abogó por un diálogo entre las partes, para no afectar la tarea de la institución en la contención de la crisis sanitaria.

“Esperemos que no lleguen a esos extremos, más que nada porque lo peor que podemos hacer como país es comenzar a dividirnos”, afirmó Macaya.

Los tres alcaldes que suscribieron la misiva al mandatario guardan aislamiento luego de que Gerardo Oviedo, jerarca municipal de Santa Ana, resultara positivo en una prueba de covid-19.

Oviedo se reunió, el pasado viernes, con sus homólogos para finiquitar detalles de la carta en el Palacio Municipal de Escazú. Ahora ellos también se encuentran en confinamiento preventivo

¿Qué medidas proponen?

En la carta enviada al presidente Alvarado, los tres gobiernos locales josefinos presentaron un protocolo sanitario, según el cual, los negocios podrían operar disminuyendo los riesgos de contagios.

Según ese documento, que se basa en gran medida en los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, las actividades comerciales tendrían un riesgo de contagio “medio”, para lo cual se recomienda respetar dichos lineamientos y seguir otras indicaciones.

Entre ellas establecer días de atención según número de cédula (par o impar) y atender a un solo miembro por familia.

También plantea evitar el uso de vestidores, instalar alfombras desinfectantes y realizar la sanitización con vapor o solución para ropa, zapatos, juguetes y otros objetos que los clientes manipulen y no compren.

En el caso de los restaurantes, que según dicho protocolo representan un riesgo de contagio medio alto, se propone tomar la temperatura corporal de los clientes, entre otras medidas que ya se aplican.

Para el caso de bares o restaurantes con ingesta de licor, se propone crear citas con tiempos de estancia máxima para los clientes.

De aceptarse el protocolo, los alcaldes se comprometen a revisar su cumplimiento a través de las fuerzas policiales municipales, en compañía de la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud.

Aquí puede encontrar la carta enviada al presidente Carlos Alvarado y los protocolos propuestos por los municipios.