¿Adónde viajan los ticos en Semana Santa?

Durante los últimos cuatro años, la mayoría de viajeros siguen un mismo patrón y se dirigen a países de la región, en Norte y Centroamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este año, los costarricenses desempolvaron las maletas para realizar viajes internacionales en Semana Santa con la flexibilización de las medidas sanitarias en gran parte del mundo, luego de dos años en los que la pandemia de la covid-19 golpeó fuertemente al turismo.

De hecho, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) afirmó que las solicitudes de citas para gestionar pasaportes durante los primeros meses del año aumentaron drásticamente. Rosibel Vargas, encargada de la Gestión de Migración y Pasaportes de la DGME, manifestó que en los meses de enero y febrero alcanzaron cifras históricas de pasaportes emitidos con 27.000 y 25.000, respectivamente.

“Nunca en la historia de nosotros hemos gestionado tantos pasaportes, es un mes (febrero) que casi no se tramitan citas. Es un mes bajo, podemos hablar de 14.000 (pasaportes) y tramitamos 25.000″, aseguró Vargas a La Nación.

Ronald Álvarez, directivo de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), indicó que poco a poco los ticos se animan más a salir del país y la situación va mejorando con el paso del tiempo. “Conforme se han ido alivianando las restricciones, la gente es más abierta a viajar”, comentó.

“Nosotros, el turismo emisor, llevamos cerca de un 50-60%, tal vez hasta 65%, de recuperación en relación con lo que teníamos en el 2019. Creo que sí nos va a llevar todavía lo que resta del año y parte del otro para que tengamos una recuperación total, pero la gente sí está muy entusiasmada″, aseveró Álvarez.

Pero, ¿A dónde se dirigen la mayoría de ticos en esta época del año? ¿Cuáles son sus destinos favoritos durante la Semana Santa? Según los datos de salidas aéreas de la DGME desde el 2018 al 2021, recopilados por La Nación, la mayoría de viajeros siguen un mismo patrón y se dirigieron a países de la región, en Norte y Centroamérica.

Destinos preferidos

De acuerdo con Álvarez, la tendencia de los costarricenses para Semana Santa son los destinos de playa en países como México y algunas ciudades en Estados Unidos. “Ahora la gente, como hay más facilidad en temas de visa americana, viaja mucho a Miami, por ejemplo, a hacer cruceros”, apuntó.

Destacó que hace algunos años las personas se inclinaban mucho por ciudades de Colombia, pero recientemente han notado que prefieren lugares “más de moda”. “Hace muchos años, la gente buscaba mucho San Andrés, Cartagena, ciertos lugares de Colombia. Ahora, en los últimos años, buscan mucho Cancún, Acapulco o Los Cabos”, afirmó.

En los últimos años, son cuatro los países que han agrupado la mayor cantidad de salidas de costarricenses durante la Semana Santa, entre los cuales destacan los mencionados por Álvarez: Estados Unidos, Panamá, México y Nicaragua. Según el directivo, es muy común que en esta época la gente realice viajes a destinos un poco más cortos, ya que solamente se dispone de algunos días para vacacionar.

En el 2018, los países vecinos de Nicaragua y Panamá recibieron la mayor cantidad de costarricenses con 11.861 y 7.923 personas, respectivamente. Mientras que Estados Unidos y México ocuparon el tercer y cuarto puesto con 4.418 y 2.644 visitantes nacionales.

El patrón se repitió en el 2019, con una pequeña variación en las posiciones. El país al que más viajaron los costarricenses fue Panamá, hacia donde se registraron 9.101 salidas aéreas. Este vez, Nicaragua fue segundo con 6.900 viajeros y le siguió de cerca Estados Unidos, con 6.340. La lista la completa México con 3.480 nacionales.

La disminución para la Semana Santa del primer año pandémico fue notable. De las salidas internacionales se dirigieron en su mayoría a Panamá (178) y Nicaragua (108). Para el año 2021 las fronteras reabrieron paulatinamente en diferentes países del mundo, aunque la mayoría establecieron requisitos de entrada, como una prueba negativa de covid-19.

Esto permitió una mayor cantidad de viajes internacionales desde Costa Rica. El destino predilecto fue Estados Unidos con 3.489 salidas, seguido de México con 1.924. El tercer destino fue el país vecino de Panamá con 1.924 personas y Nicaragua fue cuarto con 800.

No obstante, hay que tomar en consideración que los datos de la DGME toman como referencia el país de destino inmediato del pasajero (lo que dice el boleto), por lo que no diferencia si es una escala o el destino final. Como Panamá, que funciona como punto de conexión de la aerolínea Copa.

Golpe de la pandemia

Debido a que no hubo una restricción para los costarricenses para entrar o salir del país, los egresos nunca llegaron a cero durante los primeros meses de la covid-19, pero la paralización de la industria aérea disminuyó la oferta de vuelos.

El golpe de la pandemia fue notable en la Semana Santa del 2020 y la del 2021, cuando se registró una caída drástica en la cantidad de total de nacionales que salieron del país. Dos años antes de la pandemia, en el 2018, se registraron 32.796 salidas, mientras que en el 2019 esa cifra se redujo mínimamente a 31.959.

De acuerdo con las cifras de la DGME, en la Semana Santa del 2020, que inició casi un mes después de registrar el primer caso de covid-19 en el país, se registraron solo 302 salidas por vía aérea, mientras que en el 2021 esa cifra aumentó a 8.749 viajeros costarricenses.

En relación con los viajes en tiempos de pandemia, Álvarez destacó que desde que se abrió el turismo mundial, los ticos empezaron a viajar. “Desde que los diferentes países, por ejemplo europeos, que fueron los que empezaron a poner regulación respecto a los pases de salud y al esquema completo de vacunación, paralelamente nosotros en Costa Rica también íbamos acelerando la vacunación. Entonces la gente se animó a viajar”, expresó.

En ese sentido, dijo que las agencias de viaje cobraron especial importancia, ya que los viajeros acudían para asesorarse sobre los requisitos de los diferentes destinos. “En forma obligada la gente tenía que estar enterada, toman en cuenta las regulaciones y las respetan”, agregó.

Para el 2022 se prevé que aumenten significativamente los ingresos y salidas del país. Por esa razón, la Policía Profesional de Migración y Extranjería ya anunció que reforzarán su presencia en los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós durante Semana Santa.