Unicef y OPS abogan por vacunación completa de niños ante repunte del covid-19 y virus respiratorios

Organismos piden a autoridades activar vacunación contra la covid-19 para menores de 6 meses ante alta ocupación de camas UCI en el Hospital Nacional de Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron, este viernes, un llamado a padres de familia y autoridades del país a garantizar la vacunación completa de niños ante el repunte de casos de covid-19 y virus respiratorios en esa población.

Ambas organizaciones abogaron por la aplicación de todas las vacunas del esquema oficial, incluido el inyectable contra el nuevo coronavirus, así como la ejecución de las medidas sanitarias recomendadas por la pandemia como lavado de manos, protocolo de tosido y uso de mascarilla.

Incluso, insistieron en la necesidad de iniciar lo antes posible la vacunación contra la covid-19 para niños menores de 6 meses y reiteraron a las autoridades su disposición de colaborar en lo que consideren pertinente en favor de la niñez de Costa Rica.

Unicef y OPS se manifestaron luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertara sobre la alta ocupación que mantiene el Hospital Nacional de Niños de pacientes contagiados de dos subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, que circulan en el país y son consideradas supercontagiosas.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud emitió la semana anterior una alerta sanitaria debido el aumento de infecciones respiratorias agudas en menores.

Patricia Portela de Souza, representante de Unicef en Costa Rica, expresó “enorme preocupación” al escuchar s que cada día cientos de menores son llevados al Hospital de Niños por alguna afectación relacionada con virus respiratorios y que las camas de cuidados intensivos parecen no ser suficientes para la demanda.

“Hacemos un llamado vehemente a las madres, padres o personas cuidadoras, que prevengan que sus niños y niñas se enfermen, poniéndoles todas las vacunas que les correspondan según su edad. También enseñarles sobre la importancia mantener las manos limpias, no tocarse los ojos ni la boca sin haberse lavado las manos y usar mascarilla para evitar contagiarse de virus”, solicitó la represetante.

Según datos de vacunación contra la covid-19 e influenza estacional de la CCSS, en el grupo de 5 a 11 años de edad un 74,8 % cuenta con la primera dosis, 62,3% con la segunda y 1,7% con la tercera de refuerzo contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En el caso de la influenza estacional, hay tasas más bajas pues solo 32,7% de niños y niñas con edades entre los 6 meses y 6 años y 11 meses han recibido una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

La doctora María Dolores Pérez, representante de OPS, destacó la importancia de que los adultos cuiden su propia salud como una forma de proteger a los niños.

“Al mantener nuestros esquemas de vacunación al día y practicar medidas de higiene y salud pública, ayudamos a que los entornos familiares y escolares sean más seguros y saludables”, razonó.

El pasado jueves, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, aseguró a La Nación que no va a promover la eliminación del carácter obligatorio de la vacuna contra la covid 19 para los niños, pese a que así lo planteó en una consulta enviada a la Procuraduría General de a República (PGR).

“Los niños están bajo la custodia del Estado y por lo que estamos viendo en este momento, de niños internados, no es una opción quitar la obligatoriedad en niños”, aseveró la jerarca.

El 5 de agosto, la jerarca envió un oficio a la PGR en el que afirmó que “el Ministerio de Salud estima necesario y oportuno derogar los tres decretos relacionados con la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 por razones técnico-jurídicas y no epidemiológicas”.

Entre las tres normas que pidió derogar está el decreto 43364-S, del 13 de diciembre del 2021, con el cual el gobierno anterior declaró obligatoria la vacuna de covid-19 “para las personas menores de edad (niñez y adolescencia)”, con base en un criterio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

No obstante, su gestión fue rechazada por la Produraduría.