UNA seguiría camino de UCR y TEC con vacunación obligatoria contra covid-19

Rector dijo a ‘La Nación’ que están a la espera de criterios legales y bioéticos para aplicar la medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad Nacional (UNA) se sumaría a la Universidad de Costa Rica (UCR) y al Instituto Tecnológico (TEC) con la vacunación obligatoria contra covid-19 para todos sus 3.000 funcionarios, según confirmó el rector Francisco González Alvarado en declaraciones a La Nación.

El jerarca manifestó que este tema se había abordado desde hace meses en una comisión especial de atención a la pandemia conformada por epidemiólogos, médicos y personas encargadas de la salud laboral y pública que asesoran a la Universidad.

Indicó que actualmente están a la espera de un criterio bioético de la Escuela de Filosofía y otro jurídico del departamento legal de la institución para poder establecer la obligatoriedad. “Los tendremos ya este viernes para tomar la decisión que ya teníamos en esa línea”, dijo.

Este martes la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud acordó la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19 para todos los empleados públicos del país. González afirmó que no van a desacatar esa orden, pero que prefieren esperar los criterios para hacer un análisis más integral.

“Nosotros reconocemos que lo más importante es la seguridad integral de las personas a la hora de volver a la presencialidad. Nosotros le llamamos a esta estrategia el regreso gradual y seguro a la Universidad, y ya la tenemos implementada desde este año, pero ahora vendremos a una nueva etapa donde vamos a aumentar la presencialidad”, señaló el rector, quien dijo estar seguro de la eficacia de las vacunas para combatir el virus.

González precisó que por ahora solo valoran establecer la obligatoriedad de las dosis para los funcionarios del centro educativo y no para todos los estudiantes. “En esto lo más importante es llevarle el pulso a la evolución de la pandemia, ese es mi criterio, porque es un tema muy novedoso que evoluciona muy rápido y en ese sentido tenemos que ir dando el seguimiento de acuerdo a la misma valoración”, expresó.

El también presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) destacó que este tema lo abordará hoy en reunión con todos los rectores de las universidades públicas del país para articular esfuerzos y poder concretar un trabajo conjunto en apoyo a la salud pública y el combate a la pandemia.