Uccaep nombra representante en Junta Directiva de CCSS que sigue sin cuórum para sesionar

Abogado Roberto Quirós Coronado debe ser juramentado por Consejo de Gobierno, lo que permitiría que máximo órgano vuelva a operar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado Roberto Quirós Coronado es el nuevo representante patronal ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por parte de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

El nombramiento, que se hizo por unanimidad, se realizó este martes en la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Cámaras, que cumple así con nombrar, antes del 12 de enero, al sustituto de Jorge Arturo Hernández Castañeda, directivo suspendido por el Gobierno y quien luego renunció al cargo.

No obstante, la Junta Directiva de la CCSS sigue sin el cuórum estructural para funcionar porque Quirós todavía debe ser juramentado por el Consejo de Gobierno, que se realiza los miércoles. El máximo órgano de decisión de la CCSS no se reúne desde el 8 de diciembre, situación que podría cambiar esta semana de quedar debidamente instalado el nuevo miembro.

El reglamento interno de funcionamiento interno de la Junta Directiva de la CCSS, en su artículo 19, establece los requisitos para diferentes tipos de cuórum para poder operar. Para garantizar el cuórum estructural se requieren la presencia de al menos cinco de los nueve miembros de la Junta.

Aumento polémico

Jorge Arturo Hernández fue suspendido de su cargo por el Consejo de Gobierno junto con otros cuatro directivos. El presidente Rodrigo Chaves y Marta Esquivel Rodríguez, actual jerarca de la CCSS, les achacan presuntas irregularidades al aprobar un aumento salarial retroactivo para todos los empleados de la institución.

Además de Hernández Castañeda, el Consejo de Gobierno suspendió al representante laboral por las cooperativas, José Luis Loría, la vocera de los sindicatos Martha Rodríguez, la representante solidarista Maritza Jiménez Aguilar, y a Carlos Salazar Vargas, representante del Gobierno.

Una semana después del anuncio de la suspensión, Hernández dio a conocer su separación voluntaria al puesto en la Junta.

Según Chaves y Esquivel, los cinco miembros de Junta tendrían un conflicto de interés porque tienen hijos, hermanos y otros familiares entre los 63.000 trabajadores que se beneficiaron con el alza.

El mandatario Rodrigo Chaves destituyó al anterior presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Álvaro Ramos, por un desacuerdo en torno a este aumento salarial retroactivo.

Este martes, además, trascendió un criterio del auditor interno de la CCSS, Ólger Sánchez Carrillo, que refuta el principal argumento del Gobierno para suspender temporalmente a cinco integrantes de la Junta Directiva de esa entidad.

El auditor concluye que, al votar a favor del incremento en las remuneraciones, los directivos no incurrieron en un conflicto de interés, pues la decisión era un “acto administrativo de alcance general” y no específicamente para favorecer a los parientes.

El criterio de la Auditoría se dio en respuesta a la solicitud que planteó semanas atrás la presidenta ejecutiva de la CCSS.

El presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, se pronunció en esa dirección en diciembre.

“¿Ameritaba suspender a estos directores de la Caja mientras tanto? ¿Cuánto tiempo va a tardar la investigación? Estamos en un mes, además, en el que se deben dejar resueltos asuntos importantes de cara al inicio del año, que quedarán paralizados. Esa es la parte que a nosotros nos preocupa: que se presenten situaciones importantes dentro de la institución y que no se puedan resolver”, planteó Guardia en diciembre