Trasplantes de órganos salvan la vida a 16 personas en enero

Seis operativos de trasplantes se hicieron en los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios, Max Peralta y México; dos menores recibieron riñones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Solo en enero, 16 personas tuvieron una nueva oportunidad de vida al recibir órganos y tejidos donados. Entre los beneficiados con los trasplantes de órganos están dos menores de edad, quienes recibieron un riñón cada uno, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los seis operativos de trasplantes se realizaron en distintos hospitales de San José: Calderón Guardia, Nacional de Niños, San Juan de Dios y México, así como en el Max Peralta, de Cartago.

Los órganos trasplantados fueron dos pulmones, dos corazones, cuatro hígados y 8 riñones. Además, se registraron donadores de tejidos: dos de piel, 1 de hueso, 1 para válvulas cardíacas y 3 para córneas.

Estos tejidos se almacenan en condiciones adecuadas de congelación para su uso posterior.

El coordinador institucional de donación y trasplantes de órganos y tejidos de la Caja , José André Madrigal, dijo que solo en la última semana de enero hubo cuatro donantes, dos de ellos de manera simultánea en un mismo hospital. Anteriormente, también se presentaron otros dos operativos de donación.

La gestora de donación María Fernanda Chinchilla, manifestó que la donación, extracción y los trasplantes se hicieron posibles por la activación de la red hospitalaria de la CCSS.

La coordinadora de donación del Hospital Nacional de Niños, Marta Meza, mencionó que los dos trasplantes renales en niños se hicieron gracias a donantes adultos con condiciones aptas.

Especialistas en Cirugía Cardíaca de este hospital infantil se trasladaron al Calderón Guardia para colaborar en la realización de un trasplante.

Donación de órganos: solidaridad y oportunidad

Los equipos de la CCSS a cargo de la donación y trasplante de órganos agradecen a las familias dolientes pues hacen que prevalezca la solidaridad y la oportunidad de vida para otros.

La CCSS reitera la importancia de que todas las personas manifiesten en vida su disposición a ser donantes de órganos y tejidos, comunicándolo a nuestras familias y seres queridos.

Estos operativos surgen en momentos en que el Ministerio de Salud y la CCSS han manifestado su intención de ordenar la donación y trasplante de órganos en el país.

El año pasado, dos programas fueron cerrados por Salud luego de informes que revelaron resultados en mortalidad que no se ajustaban a los estándares.

El primero, fue el programa de trasplante de hígado del Hospital México, cuyos pacientes reclamaron el cierre. Un Tribunal Contencioso Administrativo ordenó en setiembre su reapertura.

También fue cerrado el programa de trasplante renal del Hospital San Juan de Dios, en setiembre.