‘Tengo tres vacunas y espero la cuarta. Que quede muy clara mi posición personal’, dijo jerarca de CCSS

Nuevo presidente de la Caja, Álvaro Ramos, insta a la población a cuidarse y a aplicarse la vacuna, sea o no obligatoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Álvaro Ramos, contó este miércoles, en su primera conferencia de prensa en el cargo, que ya tiene tres vacunas contra la covid-19 y está esperando el momento que le corresponde para ponerse la cuarta.

“Para que quede clara mi posición personal. Me parece que (la vacunación) ha sido el mecanismo más contundente para frenar esta terrible pandemia. Es el mecanismo que ha protegido a nuestros adultos mayores”, afirmó el jerarca cuando se le pidió reacción sobre los decretos publicados este mismo miércoles en la La Gaceta, en los cuales se elimina la obligatoriedad de la mascarilla en lugares cerrados y se insta a no sancionar a trabajadores que incumplan con la vacunación.

Uno de los principales cuestionamientos en torno a la nueva disposición sobre vacunas es si se consultó con la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), órgano del Ministerio de Salud, en el cual la CCSS tiene tres representantes.

“En el caso de vacunas, hay un tema de vinculación con la Comisión. Me parece que ahí hay los suficientes elementos técnicos y estadísticos para hacer las valoraciones que corresponden”, expresó.

Como lo dijo a La Nación, el martes, reiteró que la institución monitoreará “con muchísimo cuidado” la evolución de la pandemia y recolectará la información necesaria y se seguirá instando a la población a tomar las precauciones del caso, “sea o no obligatoria”. Ramos hizo un especial llamado a los adultos mayores a ponerse la tercera o cuarta vacuna, si es la que corresponde.

---

“Esta es una institución orientada a los temas de salud, seguiremos instando a la población a que siga buscando la vacuna. Los recursos legales son otro tema. En el tema de la mascarilla, también lo instaremos: si usted tiene elementos de riesgo, póngase la mascarilla”, agregó el nuevo jerarca para quien los cambios culturales no deberían depender únicamente de una ley, sino ser un razonamiento que obedezca a una valoración de riesgo. “Al menos, mi valoración de riesgo es que la vacuna es la manera más sencilla de minimizar los riesgos en todos los planos”, agregó.

Diversos organismos han advertido de que el país está en las puertas de una quinta ola pandémica, como lo evidencia el incremento en contagios registrados. Según datos del Ministerio de Salud al 10 de mayo, los casos de covid-19 aumentaron en 60% en los últimos siete días.

“Seguimos instando a la población a que siga tomando precauciones del caso particularmente, sea o no obligatorio, que se vacune”, añadió.

Datos de la Caja señalan que el 85,6% de la población ya tiene al menos una dosis. No obstante, todavía hay 215.952 mayores de 12 años que no han recibido ni una sola de las inyecciones, así como 160.018 niños de entre 5 y 11 años.

El primer encuentro con la prensa se dio en las actuales oficinas de la Caja, ubicadas en el Centro Corporativo Don Bosco, en San José, donde temporalmente trabajan mientras se realizan las obras de reforzamiento del edificio central, sobre la avenida segunda, en la capital.

El nuevo jerarca viene de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en donde, según dijo, aprendió las mejores prácticas para la protección de la seguridad social, donde la CCSS es un referente mundial. Anteriormente, en Costa Rica, desempeñó cargos como el de superintendente de pensiones.

Ramos Chaves es doctor en Economía, egresado de la Universidad de California, en Berkeley. Estudió Informática. Fue superintendente de Pensiones del 2015 al 2020. Anteriormente fue director y viceministro de Hacienda.