Tasa de contagio de covid-19 llega a su nivel más bajo del año: 100 personas infectarían a 78

Indicador registra drástica reducción en el último reporte de la Universidad Hispanoamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tasa de contagio de la covid-19 en Costa Rica registró un nuevo descenso. El análisis semanal de la Universidad Hispanoamericana señala que la tasa está en su nivel más bajo de todo el año con un 0,78, lo que implica que un grupo de 100 portadores del virus, infectaría a 78. Hace una semana, la tasa estaba en 0,8.

“La drástica reducción de este importante indicador nos indica que la fuerza de contagio del virus ha mermado de manera decisiva, incidiendo en la disminución del número de casos. Mientras tanto, en la semana en curso aún sin culminar, se nota que la tendencia sigue a la baja, demostrándose así que, ante un incremento creciente de la población vacunada, muy pronto podremos estar en la parte final de la curva”, detalló el epidemiólogo Ronald Evans, quien forma parte del grupo de investigadores.

Este indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19. Lo ideal es que esté por debajo de 1.

Por provincias

De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, pese a que en algunas provincias este índice subió, se mantienen los buenos números: todas ellas están por debajo de 0,9.

Por segunda semana consecutiva, la provincia con el índice más alto es Limón, en donde también subió; pasó de 0,85 a 0,88. Allí, 100 infectados le transmitirían la infección a 88. Le siguen Puntarenas, y Alajuela, ambas pasaron de 0,8 a 0,83 en la última semana.

Por debajo de 8 están Cartago, con 0,77, así como San José y Guanacaste, ambas con 0,75. La provincia con el menor indicador es Heredia, con 0,71, donde 100 portadores le transmitirían el virus a 71.

En los cantones

El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.

Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. La cantidad de cantones en alto riesgo pasó de 35 a 11, para una reducción del 68,6%. Pero el cambio es aún mayor si se compara con el informe de hace dos semanas, cuando eran 63 cantones en esta lista. De esta forma, en dos semanas se redujo un 82,54%.

La tasa más alta la tiene el cantón central de Limón, con 339,9 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Esparza, en Puntarenas y Matina, en Limón, con 335,8 y 298,6, respectivamente.

Esto también son buenas noticias, la semana pasada, los cuatro primeros cantones tenían índices superiores a 400.

Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Esta semana, se pasó de cuatro a nueve cantones. Se mantienen los cuatro de hace una semana Los Chiles y Río Cuarto, en Alajuela; León Cortés, en San José, y Jiménez, en Cartago. Además, entran cinco nuevos: Santa Cruz y Nandayure, en Guanacaste, Alvarado, en Cartago, Dota, en San José y San Mateo, en Alajuela.

Infecciones siguen a la baja

La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, pero en esta ocasión también se registró una baja importante en los casos.

El promedio diario de casos de la semana bajó de 1.295 a 936. Es decir, 359 contagios confirmados menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 28,1%.

Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 250,8 a 181,3. Por primera vez en meses está por debajo de 250.

“Todas las provincias están por debajo de esta cifra de 250”, cita el reporte.

La tasa de Limón es la más alta, con 234,4; le sigue Puntarenas con 223,9; Alajuela, con 183,2; Cartago, con 178,1 y San José, con 175,1.

Las más bajas están en Guanacaste, con 150,2 y en Heredia, con 138,8.