Salud detecta otra marca de alcohol adulterado; ya son 15 las muertes por consumo de estas sustancias en 2021

Ministerio pide evitar Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%. Desde el año pasado, 62 personas han fallecido por intoxicación con metanol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los productos adulterados con metanol en Costa Rica sumaron otra marca este lunes. Esta vez la alerta sanitaria del Ministerio de Salud se relaciona con el Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%, un producto sin registro sanitario.

De esa forma, se eleva a 14 la cifra de alcoholes adulterados con metanol, sustancia que el hígado no puede procesar. Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y al final, multiorgánica.

Desde el 2019, el Ministerio de Salud activó una alerta sanitaria por guaro adulterado con esta sustancia.

El pasado 14 de enero, el Ministerio advirtió a la población evitar productos identificados como “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%, reenvasado por Matrix Cleaner Deluxe”. Para el 1.° de febrero, sumó el llamado Alcohol Multiuso BDS reenvasado por Wash & CO. Ltda.

---

El “Alcohol Multiuso Brisas del Valle al 80%” es la última versión de estos productos nocivos, alertó Salud que, según Salud, consignó en la etiqueta el número de registro CS-CR-20-01337, el cual pertenece a otro producto.

Sin embargo, no indica el fabricante y la única referencia que hace es a una empresa que se denomina Brisas del Valle.

En lo que va del año, Salud ha inspeccionado 464 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol, en ellos se han decomisado 1.164 productos, retenido 3.022 envases y muestreado un total de 451 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

Además, se ha dado seguimiento a 65 incidentes ingresados este año a través del sistema de emergencias 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

De acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 31 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales han fallecido 15.

Con este último corte, son al menos 62 las personas fallecidas por consumo de alcohol adulterado, desde el último reporte de Salud realizado en octubre anterior. Las víctimas tenían edades de entre 25 y 76 años.

Según las investigaciones, un empresario de nacionalidad rumana habría ingresado varias tanquetas de guaro desde Panamá y, después de envasarlo, lo colocó en 66 negocios de seis provincias de Costa Rica.

Se trata de un hombre de apellidos Radulescu Radulescu, de 54 años, quien habría fallecido de causas naturales, en enero pasado.

La Policía Judicial, que desarrolla la investigación junto con el Ministerio de Salud, determinó que ese alcohol estaba contaminado con metanol y fue parte del que se colocó en distintos comercios de la ciudadela La Carpio, en La Uruca, San José donde se reportaron algunas de las muertes.

Otros ocho productos con alerta sanitaria vigente de Salud son:

- Guaro Chonete.

- Guaro Cuerazo.

- Guaro Sacheto.

- Guaro Gran Apache.

- Aguardiente Estrella Roja.

- Guaro Montano.

- Aguardiente Barón Rojo.

- Aguardiente Timbuka.