Salud

Salud incluye otro alcohol multiuso en lista de productos adulterados con metanol

Ya han fallecido diez personas por consumir guaro contaminado con esa peligrosa sustancia química; otras diez lograron sobrevivir

La lista de productos adulterados con metanol en el país aumenta a 13 con la incorporación en la alerta sanitaria del Alcohol Multiuso BDS distribuidora al 80%, reenvasado por Wash & CO. Ltda.

El Ministerio de Salud emitió el aviso la tarde de este martes, al tiempo que confirmaba la muerte de diez personas por consumir guaro adulterado con metanol, una peligrosa sustancia química.

Los decesos son los de siete hombres y tres mujeres, entre 25 y 76 años. Siete de ellos son de Alajuela, uno de Heredia, uno de Guanacaste y otro de Cartago.

Otras diez personas lograron sobrevivir tras consumir productos adulterados.

En su reporte periódico sobre esta alerta sanitaria, Salud da cuenta de 224 establecimientos inspeccionados en las primeras semanas del año.

En ellos, dijo, se han decomisado 345 productos, retenido 3.028 envases y muestreado un total de 228 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

Además, informó Salud, se ha dado seguimiento a 36 incidentes ingresados por medio del sistema de emergencias 9-1-1 relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

El metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar.

Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y al final, multiorgánica.

Denuncias por metanol

La alerta sanitaria emitida sigue vigente para los siguientes productos:

- Guaro Chonete.

- Guaro Cuerazo.

- Guaro Sacheto.

- Guaro Gran Apache.

- Aguardiente Estrella Roja.

- Guaro Montano.

- Aguardiente Barón Rojo.

- Aguardiente Timbuka.

- Aguardiente Molotov.

- Guaro Fiesta Blanca.

- Alcoholes multiusos Wash & CO Alcohol Multiuso 80%, Alcohol Multiuso 80%, y Alcohol multiuso BDS distribuidora.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.