Nuevo hospital de Cartago: representantes laborales en Junta presentarán moción para discutir tema

Directivos elaboran moción para resolver el tema de la construcción del nuevo Max Peralta, asunto que lleva meses pospuesto mientras comunidad exige respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los representantes laborales en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron la presentación de una moción para que se discuta y decida, de una vez por todas, el futuro del nuevo Hospital Max Peralta de Cartago.

“Nuestro sector presentará una moción para que este tema sea discutido para tomar una decisión finalmente y no sigamos dando vueltas”, manifestó la representante sindical Martha Rodríguez González, en la sesión ordinaria de Junta Directiva, de este jueves 7 de marzo. No precisó cuándo la presentará.

Además de Rodríguez, el sector laboral en la Junta Directiva lo conforman José Luis Loría Chaves (por las cooperativas), y Maritza Jiménez Aguilar (solidaristas).

El máximo órgano de la CCSS se había comprometido a tomar una decisión sobre el terreno en el que se construirá el nuevo hospital desde el 21 de diciembre, pero diferentes razones, incluidas las vacaciones de fin de año de la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, impidieron tratar este asunto.

La jerarca señaló que también hacía falta un informe de la Gerencia de Infraestructura. Esquivel propuso crear una comisión interna en la para que el tema pueda ir avanzando.

Por su parte, el gerente de Infraestructura y Equipamiento, Jorge Granados, informó de que la Dirección Jurídica hizo observaciones al proceso, las cuales fueron contestadas. Sin embargo, aún no se tiene el criterio final de los abogados.

“No lo tengo y no está subido al Sicop (Sistema Integrado de Compras Públicas), supongo que por estar ocupados en otros temas, como lo del EDUS (Expediente Digital Único en Salud, cuyo contrato con el ICE venció esta semana). Cuando tengamos el aval de legal, se eleva a la Junta de Adquisiciones y luego a Junta Directiva”, explicó.

El tema de Cartago surgió durante una presentación de la directora de Planificación de la CCSS, Susan Peraza, sobre la priorización hospitalaria. No obstante, Marta Esquivel aclaró que Cartago no era el tema que se estaba conociendo y pidió avanzar con la presentación de Peraza.

“Quedamos en que la próxima semana la Dirección Jurídica estaría resolviendo el tema para la Gerencia de Infraestructura”, concluyó Esquivel.

Comunidad espera respuestas

A inicios de año, la Junta de Salud del Hospital Max Peralta así como concejos municipales de Cartago exhortaron a la Junta Directiva de la Caja a programar con prontitud la sesión extraordinaria en la que se defina el futuro del nuevo hospital.

Pese a la solicitud e incluso a la intervención de los diputados de la provincia, el tema no ha sido discutido.

En octubre del 2023, en una de sus comparecencias ante la comisión de Cartago,en la Asamblea Legislativa, Marta Esquivel aseguró que la obra se podría adjudicar hasta el primer semestre del 2025... “muy probablemente se llevará a Junta Directiva en marzo del 2024″, dijo.

A finales de enero anterior, personal y vecinos de Cartago protagonizaron una de las protestas comunales que se han realizado para presionar a la CCSS a resolver el asunto.