Quejas por altos cobros en recibos de agua y electricidad se duplican en Aresep

Autoridad Reguladora advierte de sanciones a prestadores de servicios por desatender reclamos; 74.000 usuarios que excedieron consumo de 280 kw/h al mes han tenido que pagar 28% más en facturación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las quejas por altos cobros en los recibos de agua y electricidad se duplicaron en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), que pasó de atender 90 quejas diarias a 190.

El incremento en el malestar de los usuarios de esos servicios coincide con el periodo de emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que según el regulador general, Roberto Jiménez, ha llevado a cambiar los patrones de consumo tanto en agua como en energía eléctrica.

Jiménez, no obstante, hizo un fuerte llamado de atención a las empresas e instituciones prestadoras de estos servicios porque no estarían atendiendo, en tiempo y forma, los reclamos de los consumidores.

“Hemos podido verificar la falta de atención a las solicitudes y manifestaciones de problemas por parte de los usuarios, que llaman, van a presentar quejas, y algunos prestadores no les han dado la prestación debida. No contestan. No tienen una vía efectiva para atender estas solicitudes”, dijo el regulador general en conferencia de prensa, este jueves.

El regulador anunció el inicio de la verificación de esas quejas en un trabajo de campo que se iniciará este viernes, y a quienes se les compruebe algún incumplimiento se les aplicarán las sanciones de ley.

Gabriela Prado, directora general de atención al usuario en la Aresep, confirmó que la cantidad de quejas se multiplicó. Su departamento recibe hasta un centenar más por día de las que usualmente atendía. Un 85% de los reclamos está relacionado con inconformidades por facturaciones excesivas.

Prado confirmó que tienen 221 quejas formalizadas, de las cuales 179 tienen que ver con problemas en los recibos.

Álvaro Barrantes, intendente de Agua en la Aresep, dijo que solo en el área de acueductos ha recibido 124 quejas con corte a mayo; 80% vinculadas con problemas de facturación.

El principal proveedor de este servicio es Acueductos y Alcantarillados (AyA), que acapara el 55% del mercado. Barrantes mencionó entre las razones un importante rezago en inversión para un nuevo sistema de facturación de esa institución.

Según dijo, AyA tiene un proyecto para invertir $40 millones en un nuevo sistema, de los cuales no ha invertido un solo cinco hasta la fecha.

Barrantes también mencionó el efecto del impuesto del valor agregado (IVA) en la facturación.

“Hemos detectado que cuando cobran consumos mayores a 30 m3, se le cobra un monto significativo por efecto de IVA. Vamos a girar instrucciones para que AyA corrija esta situación. Pero nos preocupa la rigidez del sistema de facturación para corregir esto", mencionó el intendente de Aguas.

FUENTE: Aresep    || DISEÑO / LA NACIÓN.

Barrantes aclaró que Acueductos no puede cortar el servicio a los usuarios mientras no resuelva las inconformidades que estos plantean.

El servicio de agua potable también lo suministran las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados o Asadas (22% de la población, alrededor de un millón de habitantes), las municipalidades (15% de la población), y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH, con un 3% del mercado).

Electricidad: hasta 28% más en recibo

El cambio en los patrones de consumo, que han llevado a más familias a trasladar sus actividades productivas, laborales y educativas a la casa, debe ser una variable a considerar por los consumidores de agua y energía, comentó el regulador.

“Es responsabilidad de todos, usuarios, proveedores y Aresep trabajar fuerte en este tema. Si consume más de 280 kw/h se pagará un costo significativamente mayor. Los usuarios tienen que hacer gestión del consumo”, advirtió Jiménez.

El regulador hacía referencia a un dato aportado por Marco Cordero, intendente de Energía en la Aresep, quien reveló que 74.000 hogares o usuarios de electricidad consumieron más allá de los 280 kw/hora por mes, por lo que han tenido que pagar un 28% de más en su recibo.

"Las empresas eléctricas, excepto ICE, tiene que comprar energía al ICE. Y por eso tienen que pagar un IVA. Pero no todas pueden recuperar el 100% del impuesto en las ventas. Cerca de un 17% de ese valor pagado inicialmente no se está recuperando vía ventas y se tienen que trasladar a la estructura de costos.

“El usuario que consume más de 280 kw/h paga el 13% por el nivel de consumo de kilovatios que superan los 280, más un 15% más. El usuario que sobrepasa 280 pagará un 28% sobre el consumo realizado en ese mes. Esto es importante que lo tengan presente”, explicó Cordero.

El intendente recomienda a los consumidores tener un control del consumo para que pueda identificar eventuales detonantes y evitar el pago de facturaciones altas.

En el área de electricidad, el servicio lo suministran ocho distribuidoras, pero es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el que se lleva el 80% del mercado.

La Aresep recomienda a los consumidores:

- Mantener la práctica de revisar los patrones de consumo para identificar modificaciones. Esto significa revisar y analizar la factura para medir cuánto consumieron el mes anterior y compararlo con el consumo actual para verificar si la factura obedece a un incremento en el consumo o no.

2. Si existe alguna inconformidad, acudir directamente al prestador del servicio.

3. Si se mantiene la inconformidad, acudir a la Aresep.

Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet), en un comunicado de prensa, afirmó que están en la disposición de demostrar la confiabilidad de sus sistemas de medición y facturación y los mecanismos de atención de disconformidades.

Cedet la integran CONELECTRICAS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L, la Empresas de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC.

“La consigna de quedarse en casa en esta crisis sanitaria, ha hecho que la gente use más los electrodomésticos, que cocine más, que conecte con mayor frecuencia sus dispositivos electrónicos para teletrabajo, que use el aire acondicionado, y eso incide en que se esté consumiendo más energía, al punto de que muchos están sobrepasando los 280 kWh, teniendo que asumir adicionalmente el pago del 13% del impuesto al valor agregado (IVA), agregó Rojas.

La situación, dijo, ha sido advertida en reiteradas ocasiones a la Aresep, sobre todo en lo que respecta al impacto del IVA en los bolsillos de los consumidores.

Nota actualizada a las 4:48 p.m. con la posición enviada por Cedet

---