¿Qué debo tomar en cuenta para vacunarme contra la gripe?

Lo primero que debe saber: no necesita cita. Usted debe estar entre los grupos de riesgo y, si se vacunó contra la covid, debe esperar, al menos, 14 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La campaña de vacunación contra la gripe de este año se iniciará el próximo lunes 28 de junio.

Por primera vez en la historia, dos campañas se realizarán de manera simultánea en el país: se estará vacunando a la población contra la covid-19 y contra la gripe.

Esa es una guía para la campaña contra la influenza.

– ¿Cuándo se inicia la vacunación contra la influenza?

– El lunes 28 de junio. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya distribuyó más de un millón de dosis y los insumos necesarios entre las diferentes Áreas de Salud, que serán las que convoquen localmente.

– ¿Cuánto tiempo se prolongará la campaña?

– Está programada para que dure seis semanas.

– ¿A quiénes se vacunará?

– Está planeado proteger contra la gripe a 1,5 millones de personas de grupos de riesgo. Este es el detalle:

- Todos los niños desde los seis meses de edad hasta menos de siete años, independientemente de sus factores de riesgo.

- Adultos de 58 años y más, independientemente de sus factores de riesgo.

- Todas las embarazadas, independientemente de la edad de embarazo que tengan.

- Personas entre los 7 años y 58 años con diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado III o mórbida, enfermedades respiratorias crónicas (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis crónica, tuberculosis), enfermedad renal crónica, parálisis cerebral infantil, desnutrición severa y moderada, cáncer, o inmunodeficiencias primarias o adquiridas.

- Trabajadores del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), del 9-1-1, Migración y Extranjería, todos el personal de salud, estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que realizan campos clínicos en la CCSS, entre otros.

– ¿Qué debo tomar en cuenta para esta campaña?

1. Dejar pasar, al menos, 14 días para ir a vacunarse en caso de que se haya aplicado una o las dos dosis contra la covid-19.

2. Si tiene alguna infección aguda grave por otra causa, debe esperar a estar recuperado para ponerse la vacuna contra la influenza.

3. Cuando se vaya a vacunar, debe informar al personal de salud sobre las enfermedades que padece.

4. Recordar que se puede poner esta vacuna aunque esté usando antibióticos, esté en periodo de lactancia materna y o en estado de embarazo.

5. Esta vacuna se puede poner de manera simultánea con otras que no sean la de covid.

6. En caso de personas con antecedente de covid-19, se debe posponer esta vacunación hasta que el médico le diga que está dado de alta.

– ¿Quiénes no se pueden vacunar?

– No se la pueden poner quienes tengan antecedentes de reacción alérgica o hipersenbilidad a la proteína del huevo, al pollo, al formaldehído o a algunos componentes de la vacuna. Tampoco quienes tengan antecedentes, en las seis semanas previas, de Guillian-Barré, una enfermedad neurológica que puede paralizar ciertas partes del cuerpo.

– ¿Debo estar asegurado para ponerme esta vacuna?

– Esta vacuna se pone a cualquier persona, mientras esté entre los grupos de riesgo, sin importar su condición de aseguramiento.

– ¿Adónde debo acudir para que me pongan la vacuna?

– La recomendación es que esté atento a la información que su Área de Salud estará publicando. Puede ser que haya sitios dentro del centro de salud, o se coordine para ubicar puntos de vacunación en la comunidad. Estos lugares son exclusivos para vacunar contra la influenza, y son diferentes a los llamados vacunatorios contra la covid.

– ¿Debo esperar a que me llamen para ir a vacunarme?

– No, la vacunación es abierta. No lo llamarán. Es decir, usted puede ir a los sitios de vacunación cuando pueda y quiera, de lunes a viernes, de 7 a. m. a 4 p. m. Se revisa la posibilidad de abrir esta campaña los fines de semana.

– ¿Cuáles son las ventajas de vacunarme contra la gripe?

– En caso de que se contagie de influenza, la vacuna lo protegerá de complicaciones mayores, como neumonía, y hasta de morir por esta causa. La vacuna que le pondrán es la cuadrivalente, pues lo protegerá contra cuatro de las cepas del virus de la influenza de mayor circulación en el hemisferio sur.

Es importante estar vacunado contra la gripe, para no caer en el hospital enfermo por esta causa, en momentos en que el país enfrenta la pandemia contra la covid-19.

– Y si no estoy en los grupos de riesgo, ¿en dónde me puedo poner la vacuna contra la gripe?

– Las farmacias privadas tienen disponible esta vacuna desde abril para personas que no son de los grupos de riesgo de la campaña nacional. Su costo ronda los ¢10.000.