Presidente Alvarado: ‘Si no cambiamos la tendencia de la pandemia, nos podríamos ver obligados a retomar los cierres’

Gobierno mantiene apertura económica, pero advierte posibles retrocesos si casos continúan en aumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Pese al continuo aumento de casos de covid-19, el presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que el país avanzará a su fase de reapertura controlada a partir de este miércoles.

No obstante, el mandatario urgió a la población a revertir esa tendencia. De lo contrario, advirtió Alvarado, los servicios hospitalarios quedarán saturados en semanas o días y se tendrán que retomar las medidas restrictivas.

"El país debe cambiar la tendencia actual de la pandemia. Si no lo hacemos, en algunas semanas, incluso días, nuestras camas de cuidados intensivos estarán saturadas y no podremos dar abasto para tratar a las personas enfermas por covid-19 que así lo requieran.

"Al mismo tiempo, como ha quedado en evidencia, Costa Rica necesita trabajar para que no se profundice la crisis en los hogares que hoy la pasan muy mal.

“El gobierno mantendrá las medidas anunciadas a partir de hoy, pero como lo dijimos con anterioridad, si no cambiamos la tendencia de la pandemia, nos podríamos ver obligados a retomar los cierres, los cuales afectan el empleo y los ingresos de las personas”, afirmó Alvarado.

El mandatario dio esas declaraciones este miércoles en la conferencia sobre el estado de la emergencia sanitaria.

Justo antes de que el ministro de Salud, Daniel Salas, anunciara que los casos positivos de covid-19 ascendieron a 51.224 y las muertes relacionadas a la enfermedad a 543.

También el mismo día en que los cantones en alerta naranja, con mayores tasas de contagios, entrarán a la etapa de reapertura controlada.

Los establecimientos podrán atender público en un horario de 5 a. m. a 10 p. m. entre semana, y hasta las 8 p. m. los fines de semana, con el 50% de aforo.

Además, se habilitaron los salones de eventos para actividades con un aforo de 75 personas y las iglesias con 125 creyentes.

De acuerdo con Alvarado, las medidas restrictivas en los primeros meses concedieron tiempo para aumentar la capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como promover los protocolos necesarios para hacerle frente al virus.

No obstante, afirmó, ahora con más de 500.000 personas desempleadas, se hace necesario reabrir la economía con los protocolos sanitarios.

"Todos tenemos una responsabilidad y tenemos que comprometernos. Para cuidarse usted, cuidar a sus seres amados y cuidar sus empleos.

"Vivimos tiempos difíciles, pero también es cierto que vamos a salir adelante. La solución está en nuestras manos, nuestras acciones y nuestro propio cuidado.

“Costa Rica es capaz de hacer cosas grandes y hoy estamos llamados a hacerlo. Frente a esta calamidad, los llamo a cerrar filas por nuestro país, por nuestras familias y por nuestros empleos. Mi ruego, mi pedido, es que nos comprometamos y cumplamos las medidas, para que salvemos vidas y no tengamos que adoptar acciones más restrictivas”, afirmó Alvarado.