Nuevo coronavirus: Con 15 casos nuevos llegan a 830 los contagios desde marzo

De los últimos detectados, hay 4 pasajeros que ingresaron en vuelo de Madrid y nueve albergados en Centro de Aprehensión para Migrantes; Jerarca de Ambiente recuerda reglas para ir a parques nacionales desde el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un aumento de 15, el número de contagios en el país desde el 6 de marzo llegó este jueves a 830.

De estos, permanecen activos 295, mientras que 535 se han recuperado, para un 64%.

Los enfermos han sido detectados en 69 de 82 cantones. El último en la lista es Guácimo, Limón.

La información fue suministrada mediante video por el ministro de Salud, Daniel Salas, quien precisó que de los casos nuevos, cuatro corresponden a pasajeros que llegaron en un vuelo procedente de Madrid, la noche del martes; nueve del Centro de Aprehensión para Migrantes ubicado en Los Lagos de Heredia; uno más está vinculado a un conglomerado de Liberia, Guanacaste, y el nexo del último caso está bajo investigación.

Asimismo, dijo Salas, hubo cuatro transportistas que dieron positivo en frontera, por lo cual no ingresaron al país. Ya son 23 que quedan en esa situación.

Un dato relevante que se modifica es el número de fallecidos, el cual subió a ocho la tarde del miércoles con el deceso de un hombre de 75 años. La víctima se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital San Juan de Dios y presentaba múltiples factores de riesgo.

Se han tomado 18.388 muestras.

Ante una consulta sobre afectación a funcionarios de salud, Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, explicó que se detectó un paciente con covid-19 en el Hospital Tony Facio de Limón, por lo que realizaron 30 pruebas más al personal, pero todas dieron negativo.

Hasta el momento, desde el 6 de marzo, 140 funcionarios de hospitales de la Caja han sufrido covid-19; uno de ellos falleció. Este es el caso del médico Reinaldo Albernas, de 54 años, cuyo deceso se produjo tras más de un mes de estar en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Hospital México.

Ver más

El gerente médico informó, además, de que al 14 de mayo había 2,1 millones de asegurados que descargaron la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

“Esto es un logro porque esa app nos permite actualizar datos y darle seguimiento a pacientes”, dijo.

Actualmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Salud evalúan la posibilidad de usar esa aplicación como mecanismo de rastreo de contactos, como mecanismo para evitar la propagación de covid-19.

Las autoridades han expresado dudas legales, al tiempo que el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar, confirmó las posibilidades tecnológicas de realizar el rastreo celular para combatir la pandemia.

Ruiz aprovechó la conferencia para anunciar que han contactado a 150 pacientes que reciben yodo radiactivo como parte de tratamientos, para reprogramar las citas, pues en este momento no cuentan con ese insumo.

“La pandemia causó un efecto indeseado e inevitable en los pacientes con tratamiento de yodo radiactivo, pues las limitaciones de aerolíneas y de aeropuertos afectaron la importación de ese insumo desde Francia”, informó la Caja en un comunicado, horas más tarde.

Este fármaco se aplica a pacientes que tuvieron cirugía por cáncer, también a personas con hipertiroidismo sin cáncer.

Asimismo, el gerente médico reiteró el pedido por donación de sangre.

---

Apertura de parques nacionales

Ante la posibilidad de visitar al menos 12 parques nacionales y la reserva Monteverde a partir de la próxima semana, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, amplió información y dio instrucciones.

Según Rodríguez, la lista de 12 de parques podría ampliarse y con ese fin trabajan con Salud en un protocolo sanitario que estaría listo este viernes.

“Las disposiciones son para un aforo de 50% y con horario de 8 a. m. a 4 p. m. los siete días. Algunos parques, por mantenimiento, tendrán cerrado un día, pero todos los indicados abrirán el lunes”, precisó.

Solo es posible comprar entradas en línea para el Poás y Manuel Antonio, en todos los demás casos, dijo, la compra se puede realizar con tarjeta de crédito o débito mediante datáfono en el sitio.

El jerarca aseguró que han seguido todas las disposiciones sanitarias, incluidas las de capacitaicón de funcionarios. La gran mayoría de parques son de montaña y algunos costeros con bosque y playa.

Entretanto, sobre el acceso a playas que no están en parques nacionales, recordó que solo se permitirá de 5 a. m. a 8 a. m.

“En los parques nacionales donde hay playa y bosque (Corcovado y Manuel Antonio) los visitantes en ese horario pueden visitar todos los sectores, incluida la playa, pero no vamos a permitir el permanecer en ella.

“Permanecer en la arena, lo vamos a valorar para junio, a nivel de burbuja social y luego de una serie de valoraciones que haremos. El llamado es entonces, de nuevo, a los turistas, a seguir las indicaciones”, advirtió Rodríguez.

Adelantó que en el caso del Parque Marino Las Baulas y el Refugio de Vida silvestre de Camaronal y Ostional, se trabaja para abrir a partir del 1.° de junio.

“Trabajamos para abrir otros parques o sectores que requieren transporte en un bote como Tortuguero, sectores de Corcovado como isla del Caño y Sirena o sectores de islas Murciélago, entre otros. Son temas que trabajamos con Turismo para tener las reglas específicas que nos permitan avanzar velozmente para tener el visto bueno de Salud, para abrir la posibilidad de transporte acuático a estos sitios”, expresó.

El ministro aseguró que se han preparado para atender a los visitantes en los vehículos, cuyas filas no representarían un problema porque las personas están separadas; habrá que evitar las filas en los puntos de pago.

“No tenemos idea de cómo será la apertura, pero estamos confiados en que estamos bien preparados y que, con apoyo de los ticos, las reglas se respeten y por eso reiteramos a los ticos ser muy disciplinados”.