Juan Fernando Lara Salas. 14 mayo
La playa en el Parque Nacional Manuel Antonio el pasado 27 de febrero. Minae reiteró que se podrá acceder a la playa de este y otros parques nacionales, pero no se podrá permanecer en la arena. Foto: Osvaldo Calderón
La playa en el Parque Nacional Manuel Antonio el pasado 27 de febrero. Minae reiteró que se podrá acceder a la playa de este y otros parques nacionales, pero no se podrá permanecer en la arena. Foto: Osvaldo Calderón

A partir del lunes habrá acceso a las playas ubicadas dentro de parques nacionales, pero bajo ciertas reglas.

Esa fue una de las aclaraciones que hizo este jueves el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, de cara a la reapertura de esos espacios dentro del plan anunciado por el Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia.

La apertura abarca 13 áreas silvestres protegidas entre las cuales hay tres parques nacionales con playas: el Parque Nacional Manuel Antonio (en Quepos, Puntarenas), el Parque Nacional Corcovado (península de Osa, en Puntarenas) y el Parque Nacional Cahuita (Limón).

“Quisiera aclarar que parques nacionales con playa sí pueden ser visitados e inclusive sus playas, pero sin quedarse en ellas. Quizás en junio prevemos que los visitantes sí puedan quedarse en la arena, pero todo depende de esa disciplina de los costarricenses de atender indicaciones”, expresó Rodríguez durante la conferencia de prensa de actualización del avance de covid-19 en Costa Rica y acciones para mitigarlo.

Sin embargo, aclaró, está totalmente prohibido la visita a cualquier parque nacional de personas con resfrío o gripe u otros factores de riesgo como presión alta, diabetes, males pulmonares, del corazón o el sistema circulatorio.

Tampoco personas que sufran cáncer o adultos mayores.

Además, se permitirá el acceso solo a personas que vayan solas o en burbujas sociales (individuos que conviven juntos), se debe guardar una distancia mínima de dos metros entre personas o burbujas, y no se permiten aglomeraciones en la playa ni en los lugares de ingreso a los parques.

De hecho, esta primera etapa de reapertura contempla solo 50% de aforo en esos sitios.

Por lo tanto, aclaró el jerarca, NO se permitirán almuerzos en grupos, juegos grupales en la arena, asolearse sobre la arena (ni siquiera para visitas individuales), campamentos o incluso ingresar con mascotas.

De hecho, está prohibido el ingreso de mascotas a cualquier parque nacional o zona protegida, aclaró el área de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

¿Qué se puede hacer?

Sí se permite acceso a las playas de parques nacionales para caminar, mojarse en el mar en la orilla de la playa o incluso correr por la arena durante el horario de acceso al parque el cual es de 8 a. m. a 4 p. m. de lunes a domingo.

Sobre el límite de tiempo para actividades permitidas, el ministro Rodríguez aclaró que la NO permanencia en la arena augura que los excursionistas permanecerán poco tiempo en las playas antes de retirarse a otras actividades como alimentarse, o recorrer el resto del parque, pero recordó que los guardaparques y personal de apoyo estarán atentos.

La única excepción de horario es para el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala que sólo permitirá acceso de lunes a viernes de 5 a. m. a 8 a. m. para actividades recreativas.

La decisión del Minae se enmarca en la directriz emitida por el Ministerio de Salud de permiso general para acceso a playas con fines recreativos en horario de 5 a. m. a 8 a. m.

Por otro lado, para la reapertura de los citados parques nacionales, no estarán disponibles para el público los ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, zonas despobladas de sotobosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada. Tampoco el centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción y/o reparación.

Los sitios de estacionamiento en parqueos funcionarán con un espacio de por medio y el ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 2 metros, durante los recorridos.

Además, el Minae recordó que para la compra de entradas no se aceptará dinero efectivo: únicamente tarjeta de débito o crédito en el sitio; excepto el Parque Nacional Volcán Poás, cuyas entradas deberán comprarse por anticipado en el sitio: https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

El Minae advirtió que mantener estas zonas abiertas al público dependerá de la obediencia a las reglas de distanciamiento social y otros lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

La lista completa de zonas protegidas que abrirán el próximo lunes es la siguiente:

• Parque Nacional Volcán Irazú

• Parque Nacional Volcán Poás

• Parque Nacional Volcán Arenal

• Parque Nacional Volcán Rincón de la Vieja

• Monumento Nacional Guayabo

• Parque Nacional Braulio Carrillo

• Parque Nacional Carara

• Parque Nacional Corcovado

• Parque Nacional Manuel Antonio

• Parque Nacional Cahuita

• Parque Nacional Tapantí

• Parque Nacional Los Quetzales

· Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa-Punta Mala (en horario de lunes a viernes de 5 a. m. a 8 a. m.)