Nuevo coronavirus: 1.302 casos y 17 fallecimientos; JPS aprueba ¢1.400 millones para atender covid-19 en hogares de ancianos

Hasta el miércoles, 24 centros para adultos mayores habían sido afectados con 288 contagios y 25 fallecidos: Este jueves, Costa Rica sobrepasa los 60.000 casos y llega a los 666 decesos vinculados a la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La atención de residentes y trabajadores enfermos por covid-19 ha puesto en grandes apuros a los hogares de ancianos, donde se alberga a población de más alto riesgo por esta enfermedad.

Como ninguna otra institución, su presupuesto no contaba con una pandemia que obligara a equipar cuartos de aislamiento ni contratar colaboradores sustitutos.

En un intento de aliviar ese apuro, la Junta de Protección Social (JPS) anunció este jueves la aprobación de ¢1.400 millones para la atención de la covid-19 en estos centros.

“Este fondo cubriría las necesidades de más de 74 hogares con 2.600 personas. Estos aportes son parte de las acciones de la Junta, en conjunto con la mesa técnica de protección social”, manifestó Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la institución.

Aunque tardó en llegar, el nuevo coronavirus no solo ingresó sino que ya cobró vidas en esos centros.

Hasta el miércoles 16 de setiembre, 24 hogares de larga estancia habían reportado en conjunto 224 residentes y 64 colaboradores infectados. En total, 288 casos.

Además, la covid-19 terminó con la vida de 25 adultos adultos mayores, según datos proporcionados por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Las cifras implican cuatro decesos y 11 contagios más que hace una semana, cuando se confirmó que en el Hogar de Ancianos de Palmar Sur, en Osa, los 45 residentes habían resultado afectados por el nuevo virus.

También se han visto alcanzados, el Hogar Vicentina en Escazú, donde se reportaron 10 fallecimientos, y el Santiago Crespo en Alajuela, donde hubo 128 casos positivos y siete fallecimientos. Asimismo, se registró un brote en el centro administrado por la Fundación Génesis, en Alajuelita.

Además de esos dos hogares, se han registrado fallecimientos en los siguientes centros, según el reporte de Conapam:

- Asociación Hijos de Nuestra Señora de los Desamparados: 1 fallecido.

- Casa Hogar San José Hermanas de Sión: 1 fallecido.

- Asociación Hogar de Ancianos de Palmar Sur de Osa: 5 fallecidos.

- Hogar Noa, Pococí, Limón: 1 fallecido.

La presidenta ejecutiva de la JPS fue muy clara en que los fondos serán específicamente para atender necesidades de las organizaciones cuando se enfrentan a casos positivos.

Detalló que al mes, la atención de un adulto mayor representa una inversión de ¢1,3 millones. Ahora hay que considerar gastos por equipos de protección valorados en ¢12.000 por persona atendida.

Sin embargo, advirtió Britton, para que el dinero llegue a los centros, será necesaria la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR).

El dinero viene de un fondo creado con el 1% de las utilidades por venta de lotería que se ha reservado desde hace años para la atención de personas adultas mayores y se decidió utilizar en la atención de los efectos de esta pandemia entre la población bajo el cuido de organizaciones de bien social.

Los recursos llegan en momentos en que la Junta ha tenido que disminuir las ayudas normales a estas y otras organizaciones que atienden población vulnerable, debido a la baja en ventas, también efecto de la emergencia sanitaria.

Así de ¢38.000 millones se redujo a ¢26.000 millones el dinero que se distribuirá este año entre 430 organizaciones de bien social.

Ver más

10.000 casos en una semana

Siguen por miles. Los contagios reportados para este jueves 17 de setiembre fueron 1.302, de ellos 281 por nexo y 1.021 por prueba de laboratorio.

El acumulado es de 60.818 casos desde el inicio de la pandemia, es decir casi 10.000 contagios nuevos registrados en menos de una semana. Costa Rica sobrepasó los 50.000 casos apenas el 9 de setiembre, para cuando el registro fue de 51.224.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 17 de setiembre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

También siguen en crecimiento la cifra de hospitalizados, que para este jueves llega a 627, de los cuales 245, con edades de 23 a 91 años, están en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

La ocupación es de un 68% de las 359 camas UCI que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene en sus hospitales. Entretanto, en camas para cuidados moderados, tiene una ocupación del 38%.

Una y otra vez, las autoridades de salud han advertido de la saturación, principalmente de los espacios para pacientes más graves, que requieren equipo y personal especializado.

Apenas un día antes, el ministro a.i. de Salud, Pedro González, advirtió que todavía la tasa de mortalidad era baja en el país, pero de continuar las hospitalizaciones y la ocupación de UCI, era de prever que aumentaran las muertes por la imposibilidad de atención.

En las últimas 24 horas se registraron 17 decesos asociados a la covid-19: 10 hombres y siete mujeres, con edades que van de 41 a 92 años.

Costa Rica llega a los 666 muertes por esta causa; 253 mujeres y 413 hombres. La víctima más joven tenía 19 años y la de mayor edad, 100.

Son 220 adultos (entre 18 y menos de 65 años) y 446 mayores de 65.

La información fue suministrada mediante video por la directora general de Salud, Priscila Herrera.

---