Médicos extranjeros que quieran trabajar en Costa Rica tendrán dos oportunidades al año para hacer examen de equiparación

Medida pretende ampliar oportunidades de incorporación para ejercer en el país sin descuidar la calidad de estos profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de este año, la Universidad de Costa Rica (UCR) hará un examen más de equiparación para facilitar a los médicos graduados en el extranjero, sean costarricenses o de otra nacionalidad, la posibilidad de ejercer la Medicina en Costa Rica.

La intención es que los profesionales que pierdan la prueba tengan una oportunidad adicional al año para alcanzar los 70 puntos mínimos que se requieren para ganar el examen y cumplir con el requisito de incorporación al Colegio de Médicos. Hasta el 2018, esa evaluación solo se realizaba una única vez, en noviembre.

Este es uno de los resultados del trabajo conjunto entre el Colegio de Médicos, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la UCR.

Se tomó luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitó al Colegio reconsiderar la posibilidad de ampliar el permiso temporal de trabajo (conocido como AUT) a los especialistas extranjeros que están en el país desde el 2017, quienes han ayudado a bajar las listas de espera en los hospitales regionales.

Salas reconoció, en un oficio del 11 de marzo, que la Caja no había podido cubrir las necesidades de algunos médicos especialistas para el 2018, según lo habían prometido cuando se declaró la escasez de varios de estos profesionales en hospitales de provincia, hace tres años.

Fue así como la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos acordó, el 20 de marzo, ampliar ese permiso temporal hasta junio a siete médicos que así lo solicitaron: dos anestesiólogos, dos pediatras, dos ginecólogos y un ortopedista.

Eso sí, esa ampliación está condicionada a los resultados de las apelaciones que presentaron esos doctores ante la UCR luego de perder el examen del 2018.

De no salir airosos en ese proceso, tendrán oportunidad de hacer el nuevo examen de equiparación, programado para julio.

Si pierden esta prueba, podrían intentarlo nuevamente el siguiente año, pues no podrán ejercer la Medicina hasta que aprueben, pues es un requisito ineludible del Colegio, advirtió Luis Carlos Pastor Pacheco, presidente.

Para él, es una medida para garantizar la calidad del ejercicio de la profesión.

El Colegio solo le denegó esa ampliación a un neurocirujano venezolano que laboró desde el 2017 en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, pues él no presentó apelación los resultados del examen.

Prueba crítica

La UCR está obligada por la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos (número 3019) a efectuar ese examen como parte del proceso de equiparación de atestados.

Es una prueba que hasta el 2018 se realizaba solo una vez al año. Dura tres horas y tiene un total de 100 preguntas que evalúan los conocimientos básicos en Medicina General.

Los médicos extranjeros, por más especialidades y subespecialidades que sumen, también tienen que realizarla para incorporarse primero como médicos generales y poder trabajar en el país.

La directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, pidió a estos médicos tomar la prueba con seriedad porque en años anteriores ni siquiera acudían a hacer el examen.

Salazar dijo que pondrá en línea un ejemplo del examen para que los candidatos practiquen, y recordó que, como siempre, la UCR pone a disposición todos los recursos de aprendizaje para que salgan adelante en la prueba.

El fiscal del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia Gutiérrez, recordó cómo se ha apoyado a la Caja y al Ministerio de Salud en este asunto.

A finales del 2016, dijo, el Colegio otorgó 101 permisos temporales (AUT). Actualmente, hay 18 profesionales con esa autorización, quienes tiene que cumplir con todos los requisitos para incorporarse al ejercicio de la profesión en el país.

El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, aseguró que, por ahora, la institución tiene cubiertas las necesidades de especialistas en los hospitales regionales que presentaron problemas en febrero, tras la salida de un grupo importante de médicos especialistas.

En agosto, dijo, se graduarán 44 más, que serán distribuidos en los hospitales de todo el país.

Cervantes recordó que los médicos especialistas también tienen que hacer un año de servicio social como requisito para ser incorporados como tales en el Colegio.

Además, deben cumplir con un contrato de retribución por tres años luego de su formación en hospitales de la Caja.

La situación en Guápiles, Puntarenas, Turrialba y Limón, las comunidades más afectadas con la salida de los médicos especialistas extranjeros el 31 de mayo, cuando se les terminó el permiso temporal, ya volvió a la normalidad, aseguró el gerente de la Caja.