‘Mascarilla digital’ ya alertó a contactos de 82 personas positivas por covid-19

Notificaciones se enviaron por teléfono celular entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles; 310.000 personas ya utilizan este sistema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La “Mascarilla digital”, una función de teléfonos celulares que le avisa a los usuarios cuando tuvieron cercanía con una persona que tuvo covid-19, ya ha alertado a los contactos de 82 personas que resultaron positivas.

Así lo confirmó a La Nación Melissa Ramírez, médica epidemióloga de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud. Estos datos parten de un análisis de 16 horas que se hizo entre el martes 22 de junio y la mañana de este miércoles.

Datos del Ministerio de Salud indican que, a la tarde de este miércoles, 310.000 habitantes ya utilizan esta facilidad del teléfono.

“Es un esfuerzo para cuidarnos entre todos. Haciendo un corte de las últimas 16 horas, ya hay 82 personas a las que se les ha notificado que estuvieron con un caso”, recalcó la especialista.

La nueva función entró a operar el pasado 16 de junio. Mediante un mensaje de texto, avisa al usuario que estuvo en un mismo lugar que alguien con el virus, pero no especifica quién es esa persona, ni dónde fue el contacto ni quiénes más están recibiendo el aviso.

“Entramos en contacto con personas en muchos lugares, puede ser un supermercado, una farmacia, un parque, un restaurante. Esto nos diría que en un momento estuvimos con alguien que dio positivo. Es una herramienta más para cuidarnos”, señaló Ramírez.

La función es de activación voluntaria, es decir, los usuarios pueden decidir si la activan o no. Para que funcione, las personas deben tener activo el bluetooth.

“El sistema es seguro y confidencial. Los teléfonos comparten unos códigos aleatorios y no se comparte la información de quién es la persona, tampoco se utiliza el GPS y no se sabría dónde está cada persona a cada momento”, afirmó Ramírez.

---

Tecnología

Esta funcionalidad comenzó a aparecer en los teléfonos de los costarricenses desde el 12 de junio, e incluso antes, como parte de las pruebas que Google realizaba.

Estas pruebas eran necesarias, pues nuestro país es el primero en el mundo en el que esto no es una aplicación que se descarga en la tienda de aplicaciones, sino una funcionalidad del teléfono en sí.

“Nosotros teníamos conversaciones con Google desde seis o siete semanas antes y ellos ya venían viendo la posibilidad de empezarla a usar en todos los países. Como nosotros estábamos para comenzar la utilización, nos comentaron que podríamos ser los primeros”, recordó Ramírez.

“Descargar una aplicación a veces genera un poquito más de desconfianza y de menos adopción y comenzamos a trabajar con ellos para ser los primeros”, añadió.

La especialista insistió en que utilizar esta aplicación es voluntario. Cuando un caso positivo es detectado, este debe ser notificado ante el Ministerio de Salud (pues es una enfermedad de declaración obligatoria). Los laboratorios públicos y privados envían la información al Ministerio y dentro de los datos vienen los números de teléfono de las personas. De esta forma es como se les ha dado seguimiento con llamadas telefónicas a los casos desde el inicio de la pandemia.

Ahora, con esta nueva herramienta, el Ministerio directamente notificaría por mensaje a los casos para ver si quieren compartir a sus contactos.

A la persona le llega a su teléfono un mensajito que dice ‘si usted tiene mascarilla digital y quiere compartir con sus contactos, dé clic aquí'.

Utilidad

Para Ramírez, esta herramienta puede ser de mucha utilidad para las personas.

Por ejemplo, un mensaje como estos podría hacerle al usuario del teléfono tomar decisiones sobre si realizarse la prueba o no asistir a un lugar determinado y aislarse, o, si se tienen síntomas leves, saber que estar contagiado es una posibilidad.

“También puedo enseñarle a un médico que tengo esta notificación y estos síntomas podrían darme una mejor atención”, manifestó.

Ya hay datos internacionales que indican que este tipo de tecnología sí puede ayudar a controlar la pandemia.

“Los estudios dicen que por cada un 1% que utilice esta funcionalidad ya baja en un 2% los contagios”, aseguró Ramírez.

“Incluso ayer estaba leyendo una publicación que salió en Washington que decía que con solo el 15% de los casos, pueden disminuir entre un 6% y 8% las hospitalizaciones y la mortalidad.

“A mayor cantidad de población, más vamos a contener los contagios”, concluyó.