Marta Esquivel plantea crear empresa para vender medicamentos, equipo y servicios médicos de CCSS

Gerencia General deberá elaborar una propuesta de proyecto de ley para enviarla a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de la crisis provocada por la protesta de los especialistas médicos, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, el pasado 5 de abril, un acuerdo en el que se propone crear una sociedad anónima para la venta de medicamentos, equipo y servicios de salud. La idea, según José Luis Loría, representante de las cooperativas en la Junta Directiva de la CCSS, fue iniciativa de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la institución.

Según el acuerdo tomado por el máximo órgano de la entidad, esa sociedad sería propiedad de la CCSS y también tendría la tarea de administrar la investigación clínica y los campos clínicos para la formación de nuevos especialistas con el objetivo de conseguir recursos que permitan mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la institución.

La decisión fue tomada como una de las respuestas a la protesta que mantienen los médicos especialistas, quienes se niegan a trabajar en horario extraordinario en los hospitales públicos como una medida de presión para obtener mejoras salariales y laborales.

La Nación solicitó este lunes una entrevista con la jerarca de la Caja, pero aún no hay respuesta. También se envió consultas a varios integrantes de la Junta Directiva de la CCSS vía mensaje de texto, pero tampoco contestaron.

La entidad aún no expone cuál fue la justificación para tomar esa decisión ni comparte el acta de la cita con las manifestaciones hechas por cada uno de los directivos, ya sea en favor o en contra de la idea.

Martha Rodríguez, representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la CCSS, dijo que no apoyó esa iniciativa. Agregó que fue aprobada con seis votos a favor y tres en contra. Los seis votos a favor corresponden a los tres representantes del Gobierno y los tres de los patronos.

Mucho por definir

La semana pasada, en una entrevista con este diario, Loría declaró que el planteamiento de Esquivel se realizó “sin ningún acuerdo ni estudio” previo.

Hasta ahora, se desconoce cómo funcionaría la empresa que crearía la CCSS, qué tipo de servicios vendería, cómo se definirían los costos administrativos y operativos, ni cómo se distribuirían las utilidades. En dos meses, según el acuerdo votado, la Gerencia General debe tener listo un proyecto de ley para enviarlo a la Asamblea Legislativa para su discusión.

La semana anterior, la Junta Directiva de la CCSS también aprobó un aumento salarial del 10,16% para todos los médicos de la entidad. La medida beneficiaría a unos 7.220 profesionales que ingresaron a laborar a la entidad antes de marzo del 2023. El incremento regiría a partir del 1.° de junio. De los 7.220 médicos, 3.000 son especialistas y reciben un sueldo promedio de ¢2,25 millones.

Anterior a esa decisión, la Junta Directiva de la CCSS también elevó el salario global provisional para médicos especialistas de ¢1,4 millones a ¢1,8 millones.